Guías para pacientes trasplantados (en PDF)

Acaban de trasplantarte a ti o a un familiar cercano y las dudas se te acumulan. En la consulta del médico todo se centra en ver cómo está funcionando el nuevo órgano, los resultados de las analíticas, las pruebas..., pero tus dudas van mucho más allá. ¿Cómo debe ser tu vida a partir de ahora?, ¿a qué señales del cuerpo debes prestar especial atención?, ¿qué pasa con la alimentación, la medicación, el deporte, el sexo, las mascotas,...? Son cosas que iras aprendiendo poco a poco, leyendo, escuchando, preguntando y en gran medida con la experiencia. Pero siempre es bueno y tranquilizador poder empezar con una idea general que ponga un poco de luz a tantas dudas. A continuación os dejo los enlaces a manuales en PDF que he ido encontrando por la red cuando investigaba para escribir algún post o simplemente para resolver mis propias dudas. ¡Sí, sí, incluso tras más de 20 años trasplantada una sigue teniendo de vez en cuando alguna dudilla!

Por supuesto no hace falta que insista en que estas guías solo son orientativas y que cualquier decisión que afecte a nuestra salud debemos consultarla con el médico. También quiero señalar que están elaboradas en diferentes países y por tanto en lo que afecta a temas de legislación, laborales, derechos médicos, etc. pueden no corresponderse con tu caso; no he querido limitarme a España ya que muchos de los que seguís el blog tenéis otras nacionalidades y, además, la gran  mayoría de consejos o indicaciones son válidos para cualquier trasplantado.
Por último solo decir que este artículo, como otros que he elaborado sobre recursos, seguirá creciendo a medida que me vaya encontrando con más material. Espero que os resulte útil.

Manuales genéricos sobre trasplante

Trasplante de riñón

Trasplante de corazón

Trasplante de pulmón

Trasplante de hígado

Trasplante de médula

Otros trasplantes
 
 Artículos relacionados en el blog:


Comentarios

  1. Gracias por las guías, podría compartirlas en mi bloc, http://borjarevilla.com? soy trasplantado renal por dos veces, creo que estas guías son muy utiles y deberían llegar a cuantos mas pacientes mejor. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Borja, lo primero gracias por el comentario y, sobretodo, por preguntar. Estoy de acuerdo contigo en que estas guías es importante divulgarlas pero, como sabrás, Google penaliza los contenidos repetidos, así que poner el post en tu blog no es buen sistema. Además para mí ha sido un largo trabajo de recopilación. La solución (y lo habitual en estos casos) es escribir en tu blog una referencia a esta recopilación de guías con un enlace a este post, así las pones igualmente en conocimiento de la gente.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario