La educación vial clave para la seguridad vial

Esta semana se celebra la semana mundial de la seguridad vial, que este año se centra en los niños. 

Según datos de la ONU mueren diariamente una media de 500 niños en el mundo por accidentes de tráfico. Otros muchos sufren traumatismos graves que les afectaran de por vida. Para reducir este índice la OMS ha puesto en marcha la campaña #SafeKidsLives que propone 10 puntos sobre los que los gobiernos pueden intervenir para reducir el problema de los accidentes.




 
Yo voy a centrarme en lo que las personas podemos hacer, que es promover la educación vial de los niños desde chiquititos.

La educación vial es algo que debe comenzar en el hogar desde que los niños tienen apenas dos o tres años. Realizar conductas seguras es, como muchas otras cosas en esta vida, un hábito que se adquiere desde pequeñitos gracias al ejemplo y las lecciones de los que nos rodean, especialmente los papás. De igual manera se puede adquirir el hábito contrario, es decir, el de la "inseguridad" vial o poner en riesgo la vida. Debemos ser conscientes de qué importante es nuestro comportamiento en el futuro comportamiento de nuestros hijos.

Lo primero que debemos enseñar a los peques es a distinguir entre acera y calzada y explicarles que la primera está destinada para las personas y la segunda para los vehículos. Esta parte es sencilla (ya sabéis que los niños son como esponjas y aprenden rápidamente todo lo que queramos enseñarles) si lo hacemos adaptándonos a su lenguaje. ¿Y cuál es su lenguaje? Pues el de los juegos, los cuentos, las canciones y los ejemplos sencillos. De la misma manera debemos enseñarles cuanto antes a identificar los pasos de cebra y los semáforos y cómo se utilizan ambos.
Pero esta parte, aunque importante, no es la principal.

La clave principal de la educación vial infantil es el ejemplo diario.

Puede que tus hijos hayan aprendido perfectamente cómo se utiliza un semáforo, pero si tú frecuentemente cruzas en rojo o por donde no hay paso de cebra aprovechando que no vienen coches, ten por seguro que eso será lo que tus hijos acaben haciendo. Y puede que no seas consciente de ello hasta muchos años después, porque mientras sea muy pequeño siempre saldrá a la calle acompañado; pero un día empezará a bajar solo al parque y cruzará la calle no como le has dicho que se debe hacer, sino como te ha visto hacerlo a ti una y otra vez, con la diferencia de que él no es capaz de calcular como tú la distancia del coche que se acerca o lo rápido que llegará. 

Por eso, por el bien de tus hijos, piensa en si las conductas que adoptas por la calle como peatón o cuando montas en coche bien como conductor bien como pasajero, son las más seguras para ellos. Porque ellos aprenden constantemente de lo que tú haces.

Normas de educación vial para peques

Si quieres promover la educación vial de tus hijos desde chiquitines enséñales estas sencillas normas, pero recuerda, hazlo sobretodo con tu ejemplo:
  •  Buscar siempre un semáforo o un paso de peatones para cruzar la calle (enseñándole a usarlos correctamente)
  • Caminar por el lado interior de la acera, lo más lejos posible de la calzada.
  • Esperar el semáforo siempre dentro de la acera y no ya dentro de la calzada o en el bordillo.
  • Nunca correr detrás de un balón que se escapa adentrándose en la calzada.
  • Ponerse el cinturón de seguridad en el coche (en su caso el de la silla de seguridad) Siéntale en su silla aunque el trayecto sea corto.
  • Bajarse del coche siempre por el lado de la acera y abriendo la puerta con cuidado. Lógicamente mientras tus hijos sean pequeños deberás llevar el cierre de seguridad puesto para que no puedan abrirla en marcha.
  • Usar casco para montar en bicicleta, patinete, monopatín,...
  • Si en algún momento no tienes más remedio que caminar por la calzada por falta de acera, siempre debes avanzar por tu izquierda (al contrario que el tráfico) así verás aproximarse a los vehículos.

Recuerda que una buena educación vial puede salvarle la vida a tu hijo.

Esther García Schmah 
Pedagoga y psicologa
Si quieres conocer las 10 estrategias propuestas a los gobiernos para preservar la seguridad de los niños, aquí las tienes en PDF: OMS #SaveKidsLives
Y si quieres participar activamente puedes firmar la "declaración de los niños para la seguridad vial"
Para conocer los distintos sistemas de retención infantil (SRI), cuáles son obligatorios (en España) para tu hijo y cómo usarlos, puedes hacerlo en esta página del RACE












Comentarios