10 contundentes razones por las que dejar de fumar durante el embarazo

En España fuman el 25% de las mujeres en edad reproductiva y los estudios confirman que menos de la mitad deja el hábito al quedarse embarazada. ¿Por qué?
Si le preguntamos a una embarazada qué expectativas tiene respecto a su futuro hijo todas contestaran, sin duda, que su principal deseo es que su peque llegue a este mundo sano. La salud de nuestros hijos es lo que más valoramos las madres y los padres. Entonces me vuelvo a preguntar, ¿por qué tantas mujeres siguen fumando mientras están gestando a sus bebés? Y como respuesta solo se me ocurre que no son realmente conscientes del impacto tan tremendo que este hábito puede tener en el desarrollo de su hijo, porque si lo fueran no dudarían en dejarlo.  Y esto va también para los papás, pues las investigaciones demuestran que ser fumadora pasiva (respirar el humo del tabaco que hay en el ambiente) también tiene consecuencias sobre el desarrollo fetal.

En este 2017 el lema de la Organización Mundial de la Salud para el día mundial sin tabaco (31 de mayo) es: "El tabaco, una amenaza para el desarrollo" Con ello pretende concienciar sobre cómo la industria del tabaco compromete el desarrollo sostenible de los países; pero no es de eso de lo que yo quiero hablaros. Dándole una vuelta de tuerca al lema que nos propone la OMS voy a repasar los efectos nocivos que tiene sobre el desarrollo del bebé fumar durante el embarazo.
  1.  El monóxido de carbono inhalado al fumar reduce en un 40% el oxígeno que recibe el feto lo que deriva en retraso del crecimiento intrauterino y bajo peso al nacer, que a su vez son la causa de múltiples problemas.
  2. Aumenta el riesgo de nacer con defectos graves del desarrollo como labio leporino, paladar hendido o malformaciones cardiacas. La explicación podría estar en que el tabaco puede alterar el ADN del feto, como demuestran las investigaciones científicas más recientes.
  3. Tanto la alteración del ADN como el retraso del crecimiento podrían estar detrás del mayor porcentaje de niños de madres fumadoras que sufren trastornos del comportamiento, como déficit de atención o hiperactividad.
  4. El 15% de los nacimientos de prematuros se deben al tabaquismo y la prematuridad es un factor de alto riesgo para padecer enfermedades y trastornos del desarrollo (déficits neurológicos, cardiopatías, problemas visuales y un largo etc.)
  5. La exposición al tabaco, tanto durante la gestación como en la infancia, aumenta el riesgo de padecer asma, alergias y enfermedades respiratorias como catarros, bronquitis, neumonía,... 
  6. Duplica el riesgo de sangrado así como de desprendimiento de la placenta y, por tanto, aumenta la probabilidad de sufrir un aborto espontaneo o la muerte del feto en el útero.
  7. Existe un riesgo 3,8 veces mayor de embarazo ectópico (fuera del útero); un embarazo que nunca puede llegar a término y que supone un elevado peligro para la mujer.
  8. Es una de las posibles causas del síndrome de la muerte súbita del lactante.
  9. La concentración de nicotina en el feto es un 15% superior a la de la propia madre lo que, además de repercusiones sobre el desarrollo, puede hacer que los bebés de grandes fumadoras nazcan con síndrome de abstinencia neonatal caracterizado por temblores, hipertonía, irritabilidad y problemas de sueño.
  10. Cuando estos bebés llegan a la adolescencia o la edad adulta, si  comienzan a fumar tienen mayor riesgo de adicción al tabaco.
Artículo relacionado: 50 motivos para dejar de fumar
Fuentes:
  • Netdoctor.es
  • Drugabuse.gov
  • AgenciaSinc.es
  • Tabaquismo durante el embarazo. Dr. Julio Maggiola (pediatra pulmonar)
  • Síndrome de abstinencia neonatal de la nicotina. Óscar García-Algar (servicio de pediatría hospital del Mar)
  • Tabaquismo como factor de riesgo de embarazo ectópico. Salvador Rafael, Patricia Maldonado y Eduardo Ibarrola. Publicado en anales médicos 2005
Foto: Mario Trainotti

Comentarios

  1. Creo que hay gente que se ha acogido a eso de que la ansiedad de dejar de fumar es peor que fumar en sí durante el embarazo, y me parece un gran error con todas las consecuencias que tiene (y que bien expones)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú dices aquí no valen las excusas porque es un tema muy serio y lamentarse a posteriori no sirve de nada.

      Eliminar