Películas sobre enfermedad y discapacidad basadas en hechos reales

Se acercan las fiestas de Navidad, los días son fríos y las noches largas, qué mejor momento para acurrucarse en el sofá y ver una buena peli. Aquí os recomiendo cinco  películas con una temática acorde con este blog y que a mí me gustaron especialmente.

 
Quiero remarcar que lo que más me gusta de estas películas es que no solo muestran la importancia de la fuerza de voluntad sino también el importante papel que juegan en nuestros propios logros las personas que nos rodean. Todas estas historias son una lección de coraje y una motivación para tomar impulso.
 
El milagro de Ana Sullivan
The miracle worker (1962, EEUU)
Dirigida por Arthur Penn
Ya os hablé de esta película en el post Dos mujeres unidas por su afán de superación.  El film relata el encuentro entre la maestra Anne Sullivan interpretada por Anne Bancroft y la niña sordociega Helen Keller a la que da vida Patti Duke y cómo aquella comienza a enseñarle a comunicarse. Ambas actrices fueron galardonas con el Óscar, a mejor actriz principal y mejor actriz secundaria respectivamente.

Mi pie izquierdo
My left foot (1989, Irlanda)
Dirigida por Jim Sheridan
Esta película está basada en la autobiografía homónima de Christy Brown, que nació con una parálisis cerebral severa y que gracias al coraje y al apoyo de su madre consiguió romper barreras sociales y mentales y con el único control de su pie izquierdo termino convirtiéndose en pintor y escritor.
La película fue nominada a cinco Óscar obteniendo finalmente dos, el de mejor actor protagonista para Daniel Day Lewis y el de actriz de reparto para Brenda Fricker.

Despertares
Awakenings (1990, EEUU)
Dirigida por Penny Marshall
En los años 60 un grupo de pacientes tratados por el doctor Oliver Sacks comenzaron a "despertar" de un estado catatónico que les había provocado una encefalitis letárgica. La película está basada en un libro de este genial neurólogo, investigador y escritor británico que con tanta maestría nos relató en sus libros los misterios de las enfermedades neurológicas. La película se centra especialmente en la relación entre el médico (en el film con un nombre ficticio) encarnado por Robin Williams y uno de sus pacientes interpretado por Robert de Niro.

A primera vista
At first sight (1999, EEUU)
Dirigida por Irwin Winkler y protagonizada por Val Kilmer y Mira Sorvino.
Es probablemente la película menos conocida de esta lista y también la más sencilla, pero si te gustan las historias reales y las pelis románticas, es una estupenda elección para una tarde de domingo. De nuevo se trata de la adaptación al cine de un texto de Oliver Sacks, en este caso un relato corto. Narra cómo se conocieron el matrimonio de Shirley y Barbara Jennings cuando él era invidente y cómo tras recuperar la visión gracias a una intervención, tiene  que aprender a moverse en un mundo, el visual, desconocido para él.

Una mente maravillosa
A beautiful mind (2001, EEUU)
Dirigida por Ron Howard.
Cuenta la historia del matemático y premio nobel de economía, John Forbes Nash, interpretado por Russell Crowe, y de su lucha junto con la ayuda de su esposa para adaptarse a la esquizofrenia paranoide que sufría y triunfar pese a ella. El papel de su mujer fue interpretado por Jennifer Connelly que se llevó el Óscar a mejor actriz de reparto. La película también obtuvo la estatuilla dorada en las categorías de mejor guión adaptado, mejor director y mejor película.
John F. Nash y su mujer Alicia fallecieron en el 2015 en un accidente de tráfico que sufrió el taxi en el que viajaban.

Si os habéis quedado con ganas de más cine, en el post Las enfermedades raras en 10 datos tenéis otras cinco películas para completar un fantástico top ten.




Comentarios

  1. Nos pusieron un fragmento de "El Milagro de Anne Sullivan" en el curso de lengua de signos y la tengo pendiente de ver. La que no conocía (ni he visto, claro) es la de "A Primera Vista"

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho "La Teoría del Todo" (Stephen Hawking, ELA), el actor está estupendo. El director también tenia la enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho, hablé de ella en el post sobre las enfermedades raras. El actor bordó el papel y le dieron un muy merecido Óscar. Gracias por los comentarios :)

      Eliminar