Recursos para explicar a los niños la enfermedad y la discapacidad

Una de las cosas más complicadas a las que se pueden enfrentar los padres es explicarle a sus hijos la enfermedad, más aún si es el propio niño o un familiar directo quien la padece; por ello recursos como los cuentos, los comics o el cine pueden ser una herramienta muy valiosa. 



Hace poco más de un año escribí el post titulado Cómo tratar con tus hijos el tema de tu enfermedad y en aquel momento empecé a recopilar en una carpeta todos aquellos recursos para niños que me iba encontrando por la red cuando navegaba. Nunca me parecía el momento de publicarlos porque siempre se me hacía insuficiente, hay tantas, tantas, tantas... enfermedades que faltan. Sin embargo, es una pena que lo que tengo, por poco que sea, quede perdido en un cajón, así que creo que llegó el momento de sacarlo a la luz. Me gustaría que este post nunca dejara de crecer, poder seguir añadiendo nuevas herramientas que ayuden a los padres en esta difícil tarea y os agradecería enormemente vuestra ayuda, solo os pido algo muy sencillo: poned en comentarios cualquier recurso que conozcáis, porque entre todos podremos hacer una recopilación mucho mejor. 

Bruno y los Pumballoo es una App gratuita  de Caring Books que contiene  cuentos interactivos  destinados principalmente a fomentar la inclusión de los niños con enfermedad o discapacidad. Se puede descargar tanto en Google Play como en App Store.


De momento cuenta con 5 cuentos que tratan la leucemia, la discapacidad motora, el autismo, la hospitalización y la diabetes; pero confío en que irán añadiendo más. También puedes descargarlos en PDF, así como otros materiales educativos, en este enlace de Caring Books

Acondroplasia
  • ¡Qué grande es Clara! Raquel Ribo. Editorial Meteora (formato libro de papel) 
Alzheimer
  • ¿Qué tiene el abuelo? Dra. Mercè Boada (neuróloga) Grupo Saned.
  • Me gustan los globos. Pablo Caracol. Ed. Narval (formato libro de papel)
  • La abuela necesita besitos. Ana Berguen y Carme Sala. Ed. Proteus (formato libro de papel)
Artritis
Asma
Autismo
Cáncer


  • Una flor de repuesto para mamá. Rebeka Elizegi. Ed. Takatuka. (formato libro de papel)
  • El pañuelo mágico. Joan González y María José Moya. Ed. Salvatella (formato libro de papel)
  • Mamá tiene un tumor. Carmen Cereijo y Belén Novoa. Ed. Fundación María José Jové  
  • Página de la Asociación española contra el cáncer desde la que descargar montones de cuentos como: vamos a quimioterapia, vamos a radioterapia, la mejor medicina, etc.
Celiaquía
Diabetes
  • La comida de Emma Se trata de un episodio de la popular serie de dibujos Calliou.
  • El dragón de los dientes de azúcar. Brigitte Marleau. La barca de la luna ediciones (formato libro de papel)
  • Tengo diabetes ¿te lo cuento?  Raquel Gu. Balance Labs.
Donación y trasplante
Enfermedad en general
Enfermedad mental
  • El papá de Mía está raro. Katarina Ella y Kaisa Nyberg. Asociación nacional de la familia, de Finlandia.
  • No estás solo. Guía SANE sobre la enfermedad mental para niños. 
  • Fufú y el abrigo verde. Vera Eggermann y Lina Janggen. Asociación de familias de personas con enfermedad mental de Suiza. 
  • Los martes, mi tío y los extraterrestres. Sobre el trastorno bipolar.  Didac Micaló y Roger Ballabrera. Editorial Tramuntana (formato libro de papel)
Enfermedades del metabolismo
  • Guía metabólica, una web del hospital San Joan de Déu con cuentos y otros recursos. 
Epilepsia
  Esclerosis Múltiple
 Espina Bífida
 Fibromialgia
Lupus
  • Se vende varita mágica. Isabel de Ron y Deborah Jackel. Ed. Sweety London (formato libro de papel)
  • Cortometraje: Se vende varita mágica.
 Parkinson
  • Con los ojos de un niño. Descarga gratis el PDF del comic en este enlace.
Pruebas diagnósticas 
  • Scankids VH es una App gratuita dieseñada por el hosital Vall d'Hebron para niños entre 6 y 12 años que deban someterse a alguna prueba de diagnóstico por imagen. Se puede descargar tanto en Google Play como en App Store.
Psoriasis
SIDA / VIH
Síndrome de Down
Para terminar os dejo el enlace a la web Familia y Salud escrita por pediatras. En su apartado "recursos" encontraréis cuentos, libros, aplicaciones, videos y mucho más. 
  


 

Comentarios

  1. Vaya trabajazo que has hecho Esther. Muy útil tener todo en un mismo sitio. Seguro que lo daré como referencia a más de uno. Con tu permiso, te he enlazado en mi post de cómo nos ven los niños cuando tienes enfermedad crónica por si alguien busca recursos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, como digo en el post, espero poder seguir añadiendo más y más recursos a medida que los descubra. Y gracias por el enlace a tu blog :)

      Eliminar
  2. ¡Mil gracias!

    Que digo mil... infinitas, que gran labor la tuya.

    Buscaba información para mi blog de como explicar a los niños la enfermedad, pero lo que tu has hecho, es que no se como explicarte lo que he sentido al ver tanta información ÚTIL junta.
    Con tu permiso enlazo a mi post.

    Sólo espero no defraudar con lo poco que yo pueda aporta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, gracias a ti por el comentario tan positivo. Por supuesto tienes permiso para enlazar este artículo, todo lo que sea divulgar información útil y fiable es positivo. Seguro que tu artículo será muy interesante, estoy deseando leerlo. Un saludo :)

      Eliminar
  3. Bastante completa la compilación.Sólo algunos links no cargan porque están vencidos los dominios pero, está chévere, me gustó bastante. Gracias.

    ResponderEliminar