El Edema Macular y mi experiencia personal II: tratamiento y resultados

Hace un par de días estuve en la consulta de oftalmología para comprobar qué resultados había tenido el tratamiento realizado para el edema macular de mi ojo derecho. Como ya os comenté en la primera parte de este artículo, a lo largo de tres meses me sometí a tres inyecciones intraoculares y una sesión de laser.

Los resultados finales no han sido malos, aunque tampoco todo lo buenos que yo había esperado, especialmente teniendo en cuenta lo duro que me ha resultado el tratamiento.

El tratamiento más comúnmente utilizado por los médicos hoy en día para el edema macular son las inyecciones anti-VEGF; es decir, fármacos que actúan contra el factor de crecimiento del endotelio vascular (por sus siglas en inglés: Vascular Endothelial Grow Factor) Este factor es una proteína que se encarga de estimular la formación de vasos sanguíneos y que también actúa como vasodilatador y aumenta la permeabilidad vascular. Estas funciones pueden ser muy útiles para el organismo en ciertos casos, como podría ser una trombosis pulmonar en la que ayudaría a regenerar los capilares destruidos; pero perjudiciales en otros. Un claro ejemplo en el que es perjudicial es el cáncer, donde el VEGF promueve una mejor vascularización del tumor maligno y, por consiguiente, su crecimiento. Otro ejemplo es cuando ese factor se concentra en el ojo a raíz de un trombo, una lesión sufrida en este o por alguna enfermedad. La concentración de VEGF en el ojo lleva a la formación de vasos sanguíneos anómalos con un alto nivel de permeabilidad que permite que la sangre y otros fluidos salgan fuera de los capilares provocando acumulación de líquido, es decir un edema, en este caso en la retina, lo que a su vez deriva en pérdida de visión. 

Los tres fármacos anti-VEGF utilizados con mayor frecuencia son:
  • Lucentis (ranibizumab): es un fragmento de anticuerpo monoclonal que estabiliza la visión en un 90% de los casos y la mejora en un 30% de ellos.
  • Avastin (bevacizumab): es un anticuerpo monoclonal cuya eficacia es similar a la del Lucentis pero su coste económico es menor. Este es el medicamento que me inyectaron a mí.
  • Eylea (aflibercept): es una proteína de fusión con resultados similares pero que requiere de menor número de inyecciones.
La  duración de este tratamiento (número de inyecciones) depende de la gravedad del problema y de los resultados obtenidos.
La pregunta del millón es ¿no me pueden dar el medicamento de forma oral o por inyección intravenosa? Pues lamentablemente la dosis necesaria para que el medicamento hiciera efecto de estas maneras sería tan alta que además de ser tóxica para el organismo es inviable; por eso para que el fármaco sea eficaz hay que inyectarlo directamente en el ojo.

Hasta que se descubrió la eficacia de las inyecciones anti-VEGF, el tratamiento utilizado era la cirugía de laser focal, la eficacia de este es mucho menor y por eso ya solo se utiliza en ocasiones como tratamiento complementario. Este fue mi caso, además de tres inyecciones me realizaron una sesión de laser. La función del laser es sellar los capilares que tienen fugas de fluido.


Cuando el edema no responde bien al tratamiento anti-VEGB o en casos graves que requieren un tratamiento muy prolongado, se puede recurrir a un implante de esteroides. Este implante se sitúa en la parte blanca del ojo y permite un aporte continuo de pequeñas dosis de medicamento. Existen dos fármacos posibles:
  • Ozurdex (dexametasona): funciona durante aproximadamente cuatro meses.
  • Iluvien (acetónido de fluocinolona): dura dos años lo cual pude ser una ventaja para las personas que necesitan un tratamiento de larga duración; el principal inconveniente es que tener un implante tanto tiempo en el ojo favorece otros problemas. Según el estudio clínico de este medicamento, un 82% de los pacientes del estudio desarrollaron cataratas y un 34% glaucoma.
La valoración sobre que tratamiento utilizar debe ser algo a consensuar entre el médico y el paciente según las posibilidades y expectativas. Como dije el tratamiento más frecuente es el que me han hecho a mí, el de las inyecciones y ahora os cuento como se llevó a cabo.
Aviso: lo que cuento a partir de aquí es mi experiencia personal, que en este caso concreto creo que fue poco común. Si has llegado a este artículo porque te han mandado inyecciones en el ojo, quizás mi relato no sea el más apropiado. A mí personalmente no es lo que me hubiera gustado leer cuando busqué información antes del procedimiento.
Cuando lees artículos sobre inyección intraocular encuentras generalmente la afirmación de que es un procedimiento sencillo que no entraña ningún tipo de peligro, a mí mi médico cuando vio mi cara de estupor y angustia ante la idea de que me pincharan en el ojo, me lo comparó con, cito textualmente, "una inyección en el culete". No voy a dudar de que así sea, de hecho he visto como en el hospital las ponían una tras  otra durante horas cinco días a la semana, lo que hace sospechar que es un tratamiento sin riesgos y que los especialistas manejan a la perfección. Sin embargo, vaya por delante, que antes del tratamiento te hacen firmar un documento de un par de páginas en el que reconoces conocer y aceptar todos los riesgos que el procedimiento conlleva (ej. desprendimiento de retina). Yo hasta ahora no recuerdo haber tenido que firmar jamás para que me pusieran una inyección en el culo. Este paso, como imaginaréis, no es precisamente un inhibidor de angustia, más bien lo contrario, te pone aún más nervioso.

Otra cosa que lees en todos los artículos es que es indoloro, que las gotas anestésicas que te ponen hacen que como mucho sientas una pequeña presión en el ojo. Mi experiencia es que esto es cierto y también falso, pero vamos por orden con el relato.

Cuando llegué a la recepción lo primero que hicieron fue ponerme una pegatina en la camiseta en el lado correspondiente al ojo afectado, después me mandaron a la sala de espera, llena de personas con pegatinas en uno u otro lado y sus acompañantes. Al cabo de unos 30 minutos me llamaron y pasé a una habitación  donde ya no podían acceder nada más que los pacientes. Allí me hicieron ponerme el típico vestuario higiénico desechable: calzas en los zapatos, una bata sobre la ropa y un gorro (el principal peligro de las inyecciones intraoculares son las infecciones por eso deben llevarse a cabo siempre en un entorno especialmente limpio) De esa habitación pasé a otra sala de espera con más pacientes, donde me pusieron gotas para dilatar las pupilas. Y durante lo que calculo fueron unos 20 minutos, aunque a mí se me hizo eterno y sirvió para que mi miedo se hiciera cada vez mayor, me fueron poniendo gotas anestésicas en el ojo derecho, en total fueron tres veces. Tras ello me llamaron a quirófano y me tumbé en una especie de butaca como las de los dentistas. El médico y la enfermera iban vestidos igual que para una intervención quirúrgica. Lo primero que me preguntaron fue si era alérgica a algo y después confirmaron que ojo era el que tenían que tratar. Después me fueron diciendo los pasos que iban dando, por desgracia mi alemán en situaciones de alto estrés deja muchísimo que desear. Me cubrieron la cara con una tela de operaciones salvo el ojo, me pusieron un blefarostato, ese aparatito que sirve para impedir el parpadeo manteniendo el ojo siempre abierto y me pidieron que inclinara la cabeza a un lado, después sentí como me "regaban" el ojo con líquido desinfectante. De nuevo con la cabeza al frente el médico me pidió que mirara arriba a la izquierda y mantuviera así la posición del ojo. Mi cuerpo cada vez estaba más tenso, una de las cosas que más me preocupaban era mover el ojo mientras me estuvieran pinchando. La enfermera se percató de ello y me agarró la mano, un hermoso gesto que debo decir me ayudo mucho (tomen nota enfermer@s que me lean) Noté cuando me pinchaba una presión, tal como dicen los manuales sobre el tema, luego me pusieron un gel, supongo que desinfectante, y por fin acabó, apenas cinco minutos.


Después la enfermera me recomendó que pasará el día tranquila tumbada en el sofá y me dio algunas indicaciones que incluían: no frotarse el ojo, no lavarse ni mojarse el ojo, no hacer deporte ni movimientos bruscos, todo ello durante unos días. También tenía que acudir entre dos y tres días después a una revisión ocular y si entre tanto notaba síntomas de infección o veía "moscas" (puntos negros flotando en la visión) ir a urgencias. Yo había leído en muchos artículos que tras el procedimiento te recetan gotas oftálmicas antibióticas para prevenir infecciones y le pregunté a la doctora haciéndole hincapié en mi condición de trasplantada con las defensas bajas, pero me dijo que no eran necesarias y lo cierto es que no lo fueron.
El rato posterior, supongo que por todos los nervios pasados, me dolía la cabeza y además me costaba abrir el ojo, así que haciendo caso de las recomendaciones me pasé la tarde descansando en el sofá; pero antes tomé esta foto de mi ojo. En ella se aprecia que no ha pasado mucho tiempo porque aún tengo la pupila totalmente dilatada, también se ve claramente el lugar del pinchazo.


Durante aproximadamente 24 horas tuve en el ojo un dolor y una sensación similar a la que se tiene cuando uno se lo roza, que se siente como si se tuviera arena y parpadear resulta muy molesto.  A los dos días la inspección ocular confirmó que el ojo estaba bien, no había síntomas de infección y la presión era normal (otro de los posibles problemas de inyectar una sustancia en el ojo es que esto haga aumentar la presión ocular lo cual puede provocar glaucoma)

Mi conclusión los días siguientes, y así se lo relaté a todo el que me preguntó, es que efectivamente ponerse una inyección en el ojo no era tan terrible, al menos no más que pincharse para una analítica, algo que tengo más que superado. Por desgracia mi experiencia fue cambiando con las siguientes inyecciones.

Un mes después acudí a mi segunda cita bastante más tranquila aunque no del todo (me resulta difícil superar mi aversión a las agujas en los ojos) El procedimiento transcurrió igual que la primera vez, aunque en esta ocasión la sensación del pinchazo ya no fue solo presión, sino que sentí dolor y también note el medicamento entrando en mi ojo. Lo achaqué a que me había tocado un médico diferente y pensé que pasaba igual con las analíticas de sangre, que a veces ni te enteras y otras te toca alguien que pincha de pena y te hace bastante daño.

En la tercera inyección todo cambió desde el principio. Al lavarme el ojo con los desinfectantes sentí un fuerte escozor y después noté perfectamente cómo me ponían el aparato para sujetar los párpados, algo que no había ocurrido las dos veces anteriores. Con todo ello me sobrecogió una angustia enorme, algo no iba bien con la anestesia y, efectivamente, el pinchazo fue tremendamente doloroso. El médico debió observar que me sobrecogía de dolor y me pregunto "¿duele?" Cuando le dije que sí, me contesto "eso es solo miedo" Qué rabia me dio aquello, pensé para qué preguntas si no te interesa nada más que tu propia respuesta. Por supuesto con una actitud así fue inútil tratar de averiguar por qué me había ocurrido aquello, el médico estaba convencido de que no me había dolido. Recuerdo que salí indignada porque soy una persona que aguanta mucho dolor sin quejarse y me fastidia que me acusen de exagerada sin tener ni idea de lo que yo he sentido o no.
Pero allí no acabó todo, era evidente que mi ojo había sufrido durante ese tratamiento y el globo ocular y los párpados se me hincharon durante horas lo que me causó aún más dolor.
En la foto, sacada horas despues (se ve que la pupila ya no está dilatada), se aprecia un poco, aunque no parece tan exagerado como realmente se veía al natural, mi marido el pobre me confesó después que estaba muy preocupado y que pensó que debíamos salir corriendo a urgencias pero que no quiso asustarme y por eso me dejó que dormitara en el sofá a base de paracetamol.

Ya veis porque digo que la afirmación de que las inyecciones oculares no duelen es cierta pero también falsa. Yo tuve ambas experiencias. Lo que no he conseguido averiguar es porque la anestesia me hizo efecto la primera vez del todo, la segunda algo menos y la tercera como si no hubiese existido.

Con estos antecedentes imaginaréis que hace dos días, antes de entrar en la consulta para la valoración del tratamiento, estaba acongojada ante la posibilidad de que me dijeran que serían necesarias más inyecciones. 

Pero primero y muy rápido, el tratamiento laser. Las inyecciones estuvieron separadas entre sí por un periodo de un mes y entre la segunda y la tercera me hicieron la cirugía laser. Mientras esperaba en la sala de espera me pusieron gotas oftálmicas para dilatar el ojo y creo que también para anestesiar. En consulta el aparato del laser tenía las típicas sujeciones para apoyar la barbilla y la frente y la enfermera me sujeto la cabeza por detrás con una cinta apretada para que no la pudiera mover.  La doctora me dijo que durante el procedimiento no me moviera, que ni siquiera hablara, hizo hincapié en esto. La enfermera me colocó un mecanismo para que no pudiera parpadear. Después tuve que mirar fijamente al frente por una lente o algo así, mientras la doctora frente a mí buscaba a través del microscopio las zonas donde impactar el laser. Esta fase no llegó a los dos minutos de duración. Yo no sentí ninguna molestia durante el proceso, solo después durante un par de horas esa sensación de arenilla que a veces se tiene en los ojos.

Un mes después de la última inyección llegó el momento de ver cómo había funcionado el tratamiento. Para ello me volvieron a realizar un examen de fondo de ojo y una tomografía de la retina (pruebas que os describí en el primer artículo) La tomografía demostró que el edema había desaparecido completamente.


La imagen de la izquierda es parecida a la de mi tomografía antes del tratamiento, se observa perfectamente el edema y la hinchazón de la retina. La otra muestra una retina normal, tal como se veía en mi última consulta. También me hicieron una prueba de visión. Lo que no desapareció completamente fue la mancha que veo cuando miro solo con el ojo derecho, aunque esta ha disminuido mucho de tamaño y es más tenue.
Las pruebas concluyeron que el edema había desaparecido y que mi visión del ojo derecho había pasado de un 30% a un 60%, es decir, se duplicó gracias al tratamiento, aunque está un poco por debajo de lo que yo esperaba, pero ya sabía que una recuperación del 100% de la visión perdida era muy difícil. 
Por el momento me dijeron que no requiero más tratamiento, lo cual pude agradecer con un gran suspiro de alivio. Aunque mi tranquilidad duró poco cuando añadieron que en un mes debo ir a otro control para asegurar que no vuelve a producirse acumulación de fluido en la retina. Al parecer este tipo de controles van a ser ya algo periódico en mi vida, pues como me dijo la doctora para finalizar "si te ha pasado una vez puede volver a pasarte en cualquier momento".

A pesar de todo mi valoración es positiva ya que he recuperado gran parte de la visión. 

Además he aprendido algo valioso: para estar seguros de que ambos ojos funcionan correctamente, de vez en cuando es bueno hacer las cosas guiñando un ojo. Os lo recomiendo.



Actualización (septiembre 2017)
Medio año después de lo que relato arriba me detectan en una revisión que el edema está volviendo a formarse aunque aún es pequeño y me mandan una nueva sesión de laser. Dos meses después, en el control, ven que gracias al tratamiento de laser no está aumentando la zona húmeda y que de momento no serán necesarias más inyecciones. 
En una nueva revisión, tres meses más tarde, me dicen que la zona está seca y no hay que hacer nada y me citan en otros tres meses para control. A partir de ahora iré actualizando aquí solo cuando haya algo relevante que contar, si no pongo nada es que todo está yendo bien 😅


Fuentes:
Artículo relacionado: El Edema Macular y mi experienca personal I: causas y diagnóstico




Comentarios

  1. hola! muchas gracias por publicar tu experiencia tal y como ha sido, a mi me angustia muchisimo la inyeccion en el ojo y la seguridad social española no ofrece x desgracia anestesia general para el ozurdex.
    mi edema no rsponde a los tratamientos orales convencionales (prednisona + metotrexato) q por otra parte me estaban fastidiando bastante y ahora probaremos con la inyeccioncita.
    muchas gracias x ser tan valiente y contarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Padme. Espero no haberte dejado muy preocupada; lo cierto es que creo que lo mío fue algo poco común, probablemente es cierto que las inyecciones no duelen en la mayoría de los casos. Te deseo lo mejor con el nuevo tratamiento (si tenemos que sufrir al menos que no sea en vano) Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hay situaciones en las que hay que hacer las cosas sí o sí, pero has demostrado ser muy valiente porque da mucho respeto, por no decir miedo, el tratamiento de antemano pues los ojos siempre son delicados. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que valentía, era una cuestión, como bien señalas, sin más alternativas; pero se agradece mucho el piropo :D Otro abrazo.

      Eliminar
  3. buenas! el lunes pasado me pusieron la inyeccion de ozurdex (cirugia ambulatoria) y muy bien, con la anestesia en gotas no me dolio nada y fue muy muy rapido.
    al salir del quirofano me dieron una bolsa con las instrucciones y las gotas antibioticas. todavia tengo el ojo rojo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro Padme! Ojalá que te vaya muy bien el tratamiento. Y muchas gracias por pasarte de nuevo por aquí para contarnos tu experiencia :)

      Eliminar
  4. Hola desde Argentina
    Gracias por contar tu experiencia, yo ya llevo 16 pinchazos y aun no se estabiliza. Por suerte ya estoy acostumbrado y tambien por suerte me lo cubre la obra social!! ya que el eylea es muy caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto lamento que no te esté dando resultado el tratamiento, he leído que a veces ocurre. Yo tengo revisión en un par de días, ojalá todo esté en orden.
      Gracias por comentar y cuidate :)

      Eliminar
  5. Hola desde Bolivia,
    Me sirvió mucho tu artículo, muchas gracias. Yo también tenía un edema en la mácula y con la primera inyección (hace un mes) recuperé casi casi el 100%, ayer tuve la segunda (un refuerzo, según el médico) y tendré la tercera en un mes. Me dijo igual que necesitaré controles cada tres meses porque podría volver. Me recetó tambien una vitaminas y antoioxidantes especialmente para los ojos y Omega 3; también buenos hábitos alimenticios y recomendó dejar de fumar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro mucho de que te haya servido el artículo y sobre todo de que te haya funcionado el tratamiento. A mí también me están haciendo revisiones cada tres meses.
      Siempre es buen momento para empezar a llevar una vida más saludable y hay muchas razones de peso para dejar de fumar, como cuento aquí: http://cronicasdeunaenfermacronica.blogspot.de/2015/11/50-motivos-para-dejar-de-fumar-ya.html
      Espero que te vaya estupendo. Un saludo :)

      Eliminar
    2. Solo quiero pedir a la amiga de Bolivia que medico le hizo el tratamiento y en que lugar de Bolivia gracias por su respuesta de antemano

      Eliminar
  6. Porque da el Edema Macular? Saludos y bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yerusa; tienes las causas más habituales, así como las pruebas diagnósticas, en la primera parte del artículo, el enlace está un par de veces puesto en este mismo post. Un saludo.

      Eliminar
  7. Te escribo para agradecerte. Gracias por contar tus vivencias. Yo estoy enferma de mi ojo derecho desde octubre del año 2016. Primero me diagnosticaron retinopatia cerosa central. Varios eetudios y tratamientos y meses de controles y medicamentos. Con el ojo debilitado me pesqué una conjuntivitis de la cual quede con una queratitis numular a la que se le sumo un edema. Así estoy padeciendo desde entonces. Los últimos edtudioe que me realizaron una tomografía con y sin contraste , análisis de laboratorio completo, y un campo visual. El jueves próximo tengo cita en el centro que me estoy atendiendo con una junta médica donde van a evaluar mi caso. Desde ya que la visión de mi ojo derecho es horrible. Cómo un espejo enpañado y molestias terribles, dolor ocular y hasta llegué a pensar que se me iba a reventar el ojo. Así que tus comentarios me dan aliento a que hay soluciones a las enfermedades. Te deseo lo mejor. Y si encuentran diagnóstico y tratamiento te cuento. Abrazo y que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contarnos tu experiencia Roxana. Ojalá que encuentren pronto una solución a tu caso; es muy duro ir conectando un problema tras otro y más si se padece dolor. Un abrazo enorme y mucho, mucho ánimo.

      Eliminar
  8. Hola soy Susana de Chile, mi mamá fue diagnosticada con retinopatia diabética,desarrollo edema macular quístico se, se sometió a láser, meses después a tres inyección de abastin por ojo, no tuvieron resultados, ahora fuimos donde otro médico quien nos contó de ozurdex, mi consulta es la siguiente, exite algún otro medicamento o operación que dure más tiempo, ya que el efecto de ozurdex solo durará entre 4 y 6 meses luego volvera a ver como antes (15% de visión), se puede someter al paciente a secciones cada cuatro meses de esta inyección para no perder el efecto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, siento no poder ayudarte, yo solo soy una persona que cuenta su experiencia personal. Tus dudas tiene que resolverlas un profesional médico. Espero que el tratamiento de tu mamá tenga éxito. Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola tu articulo ha sido muy útil para mi. Soy de Peru y tengo 37 años. La aseguradora Pacífico ha rechazado la carta de la clínica por un tema de exclusión en el contrato que tienen con la empresa donde teabajo. El doctor indico que necesitaba 6 inyecciones de eylea que cuesta 7,100 soles cada una. La clínica me ha dado la opción de tratarme con el Avastin a 1,400 soles. Hoy es mi primera inyección. Tengo mucho miedo pero voy con fe. Me han dicho que mi caso es complicado. Yo se que Dios es grande y sanador.
    Gracias por tus experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yasmin, muchas gracias por tu comentario. Espero que el tratamiento te funcione y que te vaya estupendamente. Fuerza y mucho ánimo :)

      Eliminar
  10. Gracias por este articulo, ahora hace 5 días me han puesto la 3ª inyecciónes, tengo el ojo todo inflamado y con mucho picor, creo que es debido a las gotas antibioticas, esperare 1 día más para terminar de ponérmelas , espero se me pase la inflamación y el picor, de lo contrario tendré que ir al médico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, a mí no me mandaron ningunas gotas para después de las inyecciones así que no puedo darte mi experiencia con eso, pero sí me dijeron que debía ir a revisión 2 días después para ver que todo estaba bien. Si han pasado 5 días y sigues con molestias sería cosa, como tú bien dices, de que fueras al médico. Ojalá se resuelva todo bien :)

      Eliminar
  11. hola, muchas gracias por tu articulo, a mi me han puesto hoy la primera inyección, a las 9 son casi las 3 de la tarde y me duele mucho , igual que nada mas salir me escocia y dolía y sigue además no me para de llorar . el problema que a mi no me visita el médico hasta dentro de dos meses, y no sé que hacer, se supone que no debería dolor. muchas gracias el procedimiento ha sido igual al tuyo de la primera vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azcemu, espero que se haya resuelto tu problema; siento mucho contestarte tan tarde, el sistema no me dio aviso de que tenía comentarios. Un saludo :)

      Eliminar
  12. Hola esther,
    gracias por tu informe.muy util.mi marido tiene este problema y fui a un especialista esta mañana.lo han dicho cada inyeccion 1,700 euros pero que la seguridad social lo cubria tambien.tu lo has hecho privado o con seguridad social? Mi preocupacion es que la seguridad social tarda mucho en dar cita y el medico privado ha dicho hay que actuar rapido.Donde lo has hecho tu??
    gracias marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, yo vivo en Alemania y lo he hecho por la seguridad social. Siento contestarte tan tarde, es que el sistema no me dio aviso de que tenía comentarios. Espero que todo salga bien, un saludo :)

      Eliminar
  13. Hola, desde México, yo tuve una hemorragia por diabetes, y fue mala suerte porque el resto de mi retina está perfecta, solo esa pequeña hemorragia, dice el oftalmo que pudo ser otra cosa y no la diabetes porque es muy raro que todo esté bien y solo una hemoragia.
    me tocó lucentis y la primera inyección me dolió bastante, la segunda, que fue ayer, no me dolió casi nada, el oftalmo me revisó el ojo y dice que ya no se ve la hemorragia, mi vista ha mejorado un 80 % según yo, yo no veía como usted en su imagen, yo veía las letras como onduladas en una zona ovalada (tal vez porque tres días después de que empecé a ver raro fui a revisarme y como un quince días después me pusieron la primera inyección). En un mes tengo revisión con una OCT de control y en 2 meses la tercera inyección, espero que los resultados de la tomografía sean normales. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contarnos tu experiencia. Un saludo y que vaya todo muy bien :)

      Eliminar
  14. Hola he tenido otra revisión, y el doctor me ha dicho que no esta bien, por lo tanto debo ponerme 2 inyecciones más,
    . Hoy por internet acabo de leer un articulo de una cientifica británica Felicity de Cogan, que ha descubierto un colirio que consigue tratar la degeneración macular sin inyecciones.
    Tendremos que preguntar por este colirio, pues sería un alivio no inyectarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, a mí desde el principio me dijeron que 3 inyecciones era el mínimo imprescindible. No había oído nada sobre el colirio pero la verdad es que sería genial, aunque ya sabes que para que un medicamento pase de la investigación a su uso real pasan muchos años, pero ojalá en un futuro sea una alternativa a las molestas inyecciones. Un saludo :)

      Eliminar
  15. Hola soy de México y también tengo edema ocular quistico a uveitis, tengo 23 años y hace una semana me pusieron mi tercer implante de ozurdex, me preocupa mucho que tenga que estar los utilizado muy seguido debido a que son muy costosos. Alguno de ustedes sabe si existe algún otro tratamiento o si se puede curar mi enfermedad al 100%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladis, yo no soy ninguna experta en el tema y además vivo en Alemania y por suerte el tratamiento lo cubre la seguridad social. Espero que se resuelvan tus problemas. Mucho ánimo :)

      Eliminar
  16. Hola Esther, hace unos días leí por internet sobre un colirio para el edema macular,que lo puede aplicar la misma persona en su domcilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, perdona que no publicase tu anterior correo ni este hasta tan tarde, es que el sistema no me estaba avisando de que tenía comentarios.
      No había oído nada sobre el colirio pero la verdad es que sería genial, aunque ya sabes que para que un medicamento pase de la investigación a su uso real pasan muchos años, pero ojalá en un futuro sea una alternativa a las molestas inyecciones. Un saludo :)

      Eliminar
  17. Al leer este artículo me doy cuenta que a más personas les a dolido la inyeccion de avastin , para mi fue terrible senti todo y me quedan dos más y lo peor que todo el mundo me dice que no duele pero porqie a mi me dolió muchísimo lloraba como niña chica la verdad que ya de pensar quiero llorar , gracias por tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela, cuánto siento lo que me cuentas y sobre todo no poder animarte, pero por desgracia mi experiencia también fue mala. A mí también me decían que no dolía y lo que más me molestó fue que en mi tercera inyección cuando el médico me preguntó qué tal y le dije que me había dolido mucho, él se limitó a menospreciar mi respuesta y decir que solo eran nervios. Ojalá a ti te vayan mejor las próximas. Un abrazo y mucho ánimo :)

      Eliminar
  18. Hola Esther, leí tu blog después de 3 avastin y un ozurdex. Tenía terror cuando me dijeron de las inyecciones en el ojo, pero por suerte encontré excelentes profesionales, hasta la pase lindo en el quirofano, fueron muy dulces, re piolas me resultaron mis oftalmologos; sentí una molestia, pero no dolor. Y no necesite contraste para la OCT 3d, porque en la cuidad de Rosario ( vivo en Argentina) hay un tomógrafo que no lo necesita. Hace apenas quince días me aplicaron Ozurdex. Después de los tres Avastin me dijeron que la parte vascular estaría solucionada, pero si bien mejoró,el edema sigue, me dijo el oculista: "estamos mal pero vamos bien", así que veremos como continúa.
    Gracias por crear el blog, es bueno compartir con quien paso por lo mismo. Y como mensaje para quienes todavía no iniciaron el tratamiento, lo que más asusta que son las inyecciones, termina siendo una anécdota. Hay que agradecer que existen estos medicamentos porque hasta hace unos años no había nada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que tuvieras tan buena experiencia, muchas gracias por contárnosla y animar a otros. Un saludo :)

      Eliminar
  19. Hola. Yo tengo maculopatia cerosa en mi ojo izq pero es solo en el centro de la vision, me mandaron hacer la tomografia d la retina para ver si m ponen la inyección ojala q con una sola quede ya q mis recursos no m dan para poder ponerme mas :( tu q porcentaje de vision tenias cuando t pusieron la primera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; a mí me dijeron desde el principio que tres era el mínimo imprescindible y no me fueron dando resultados intermedios de mi porcentaje de visión así que no puedo responderte. Solo sé que cuando me diagnosticaron tenía un 30% de visión en el ojo y al terminar el tratamiento con las 3 inyecciones tenía un 60% Espero que te vaya muy bien, un saludo :)

      Eliminar
  20. Hola me han pinchado hoy y estoy preocupada porque tengo el ojo alrededor del iris un hematoma rojo bastante grabgr sera normal? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento yo no soy médico, no puedo responderte a eso. El hematoma que me salió a mí ya puedes verlo en las fotos. Espero que todo salga bien. Un saludo.

      Eliminar
  21. que informacion mas buena!! muchas gracias vale oro! damos fe como clinica oftalmologica que los contenidos expuestos son de calidad!
    gracias

    ResponderEliminar
  22. +mi nombre es ana y soy de Chile,tengo 27 años, tengo degeneracion macular, perdi la vision taaan rapido pero desde que inicie mi tratamiento con avastin la recupere como si fuera un milagro, llevo 3 inyecciones y voy x la 4ta, y si bien recuperere la vision perdida vivo pensando en que pasara si vuelce o si me da en el otro ojo,me da tanto miedo quedar ciega. con la maculopatia lo estuve y siceramente no se lo soy. a nadie.Animo a todos, yo se lo dificil que es vivir con esta enfermedad, lo dificil que es costearla.
    aca en chile por lo menos abtes de cada inyeccion me hacen un examen para comprobar si hay liquido o no, dependiendo de eso fijan mi calendario de inyecciones. todo es particular el estado no cubre nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contarnos tu experiencia, espero que todo se vaya solucionando positivamente.

      Eliminar
  23. Qué bien me vino tu post. Sobre todo por tener la esperanza de que se recupera visión. A mí me diagnosticaron una membrana neovascular secundaria a uveítis, y estoy a esperas de que me llamen de la seguridad social para pincharme el Avastin. Según me dijo mi oftalmóloga, a la segunda dosis notaré mejoría. Pero cuando pasa un día y otro y vas empeorando de una forma tan brusca, pierdes la fe. Por eso experiencias como la tuya o como la del comentario de Ana me dan la tranquilidad de que esta ceguera podrá ser reversible. ¿Tardaron mucho en comenzar con el tratamiento de Avastin? La espera me tiene enferma. Llevo desde el día 5 esperando a que me llamen, y como cada día que pasa estoy peor, pues estoy en un sin vivir. Gracias, y espero que vaya todo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Ojalá tú también obtengas buenos resultados. Mucho ánimo :)

      Eliminar
  24. Hola, mi padre se coloco las 3 inyecciones, y hoy le dicen que hicieron poco efecto y que debe colocarse mas inyecciones, lo malo es que acá en Chile es caro, cada sesión (incluye inyeccion, derecho a pabellón, honorarios, etc) cuesta alrededor de 200.000.- pesos, en dolares al día de hoy sería 293.38 dolares, mi padre ya tiene 70 años, demás esta decir que esto es deprimente para cualquiera, más aun sabiendo el costo que esto tiene. Gracias por contar tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lamento vuestras dificultades, espero que en adelante las cosas se vayan resolviendo. Mucho ánimo a los dos.

      Eliminar
  25. me coloque una inyección de avastin en el ojo izquierdo y empiezo en 2 semanas más con una inyeccion de Eylea. Me he sentido bien sin malestar alguno y colocándome 4 gotas de Trazidex por día y debo ir a control en 3 días más para que me den de alta. Mi consulta es si uno tiene mejoramiento de la visión o es solo para mantenerla, encuentro que he logrado un 20% de mejoría que ojala se mantenga el tiempo.
    Existen algunos cuidados adicionales que mejoren mi visión de ojo afectado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, ten en cuenta que yo solo te puedo contar mi experiencia como paciente. Como ya digo en el artículo, yo recuperé un 30% de la visión perdida pasando del 30 al 60% de visión en el ojo tras el tratamiento. Respecto a si existen cuidados adicionales, yo no he leído nada al respecto ni me dijeron nada los médicos, pero supongo que depende en cada caso del motivo del edema. Si conoces la causa (no es mi caso) sería cosa de seguir las indicaciones médicas para el control de dicha causa. Espero que te vaya bien con el tratamiento y te deseo una gran mejoría. Un saludo :)

      Eliminar
  26. Alguien ha notado mejoría tras la primera inyección? Si es así a partir de qué día más o menos? Gracias

    ResponderEliminar
  27. Soy Angeles yo os hablo desde mi experiencia a mi me va funcionando muy bien me tengo que pinchar aproximadamente cada 3 meses la inyeccion que me ponen es EYLEA voy por la 10
    Inyeccion, yo tengo degeneracion macular, y de momento me tienen que segur pinchando. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contar tu experiencia, me alegro de que te esté funcionando el tratamiento. Un saludo :)

      Eliminar
  28. Hola Esther, buen día!!!.
    Muchisimas gracias por tus posteos y opiniones: son de muchísima utilidad para quienes deben, (debemos ), pasar por situaciones similares a las descriptas!!!!...
    Aqui en Argentina he notado algo de exageración en cuanto al tamiz de oferta - demanda que enmarca la cuestión de la atención médica en gral., y ahora, lo noto con mayor detalle en la cuestión oftalmológica....
    No voy a abundar en este "detalle", pues me parece que ayudaria mas la cuestion específica del problema:
    Soy diabético insulino requiriente, (me lo han enseñado hace unos dias, pues antes decia dependiente...), y concurro desde que descubrí serlo, al estudio anual oftamológico.
    En los últimos 2 años le indiqué al oftalmólogo la aparicion de "manchitas" en la vision y en el último le volví a decir que no veía con la misma nitidez las letras de una pizarra con mi ojo derecho...
    A mi insistencia ,(me decía que era producto de astigmatismo), me mandó a hacer un OCT...
    Cuando se lo llevé, noté cierta preocupación en su cara y me derivó a un especialista en mácula, pues creia que debía operarme y ellos no hacían esas operaciones...
    Sin mayores explicaciones y aguardando la primer visita a ese otro profesional, recurrí al Dr Google a buscar información....
    Llegué a la conclusion que lo que harían era una "vitrectomía" aunque no estaba seguro de ciertas relaciones encontradas por mi...
    Bueno, este DR. me confirmó eso y dijo que tambien padecía de "Pucker macular", aparte de edema macular....
    Pero esto no es todo lo grave que me dijo...lo peor es que, (al igual que la consulta en que estaba), mi obra social no cubría la operación, la cual me confirmó era la mencionada para retirar esa "película o membrana sobre la mácula).
    Busqué otro especialista en la cartilla de la OS, y acudí a otro con un montón de títulos académicos...
    Este confirmó el diagnóstico, y agregó un detalle: debía aplicarme un corticoides ,(Ozurdex), que tampoco lo cubre la obra social, (aprox. USD 2000....).
    En este moento estoy tratando de encontrar algun rofesional que me oriente en cuanto a situaciones reales de urgencias, tratamientos, etc.
    Bueno, cuando tenga mas definido esto voy a escribirlo pues me parece que a mas de un compatriota le ha de servir...
    Muchísimas gracias de nuevo!!!
    Desde Argentina: Ricardo Bugallo, (ricardo_bugallo@hotmail.com y/o ricardohectorbugallo@gmail.com)


    ResponderEliminar
  29. Siento que tuvieses tan mala experiencia y viendo el resto de comentarios ya veo que cada persona es un mundo y además hay que añadir el factor "a ver que profesional te toca".
    Yo voy por la segunda inyección intravitrea. Me ha sorprendido en positivo porque pensaba que era algo más doloroso. La segunda incluso ha ido más rápida que la primera, no se si tiene que ver con que fuese un médico más mayor, quizá más experimentado. En la primera noté un poco como entraba el medicamento. En la segunda en vez de notarlo lo vi, tal cual. Después he estado viendo una mosca volante durante unos días, pero ya "se fué". Tengo que decir que para ponerme las inyecciones no me han dilatado la pupila y las gotas anestésicas me las han puesto momentos antes y durante la intervención. Y si me han dado gotas antibiótico para poner cada 6 horas durante una semana.
    BUeno, me falta la tercera...a ver que tal. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mío no creo que sea lo habitual y no quisiera asustar a nadie, por eso te agradezco mucho que hayas compartido tu experiencia positiva. Seguro que la tercera inyección te va igual de bien que las anteriores y espero que los resultados sean también positivos, en ese sentido sí que me fue bien. Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo estoy en ello, me pusieron Lucentis 8 creo cada4 o 5 semanas como el edema antes de ayer me pusieron ozurdex que para mi ha sido mas doloroso me dijeron que la aguja era mas gorda ,tengo el ojo totalmente rojo todo lo blanco ahora no tengo mas que molestias pero las primeras horas pase bastante dolor , espero que poco a poco se pase esta rojez

      Eliminar
  30. Muchas gracias por tu aporte, en serio espero poder volver a ver.... Es una sensación horrible tener esa mancha constante.

    ResponderEliminar
  31. Hola, a mi también me diagnosticaron edema macular voy por la segunda inyección pero tengo un problema que veo punto negro flotando como moscas eso no lo tenia, el medico dice que son efecto del avastin que van a desaparecer, a mi me pone nerviosa porque pasan los días y no desparece y falta quince días para el tercer inyectable. Estoy con dudas en aplicarme o no temo que esa mosca negra crezca y no vea

    ResponderEliminar
  32. Muy buen día!!
    Quiero contarles que logré dar con un profesional, (grupo de profesionales), excelentes!!!, y nada que ver con mi anterior comentario, pues esto fue tambien aqui en Argentina...(Buenos Aires - Capital Federal).
    Es en el sevicio de oftalmología del Hospital Aleman, y en mi caso los Dre. fueron Uriel Rubin y Sofía Jerabek...Es increíble, han pasado 17 Hs. de mi operación y puedo asegurarles que, (dada mi ansiedad....), ya estoy haciendo pruebas del test de Amslery puedo ver las lineas rectas alrededor del punto perfectamente rectas!!!!!, aparte de otros beneficios que sin duda iran apareciendo mas adelante!!
    Les adjunto mi correo de hotmail para quien quiera mas detalles del proceso: ricardo_bugallo@hotmail.com
    La operación consistió en quitar e lVitreo, implantar una lente intraocular y retirar la membrana epiretiniana que estaba arrugada y aprovechó el médico para inyectarme ya un corticoide, pero estima que veremos mas adelante si es necesario, pues a su entender la inflacion macular, estaría en su fase inicial, y bien podria deberse tambien al problema del vitro ya con unos añitos,,,(62)...
    No dolió absulatamente nada ni duele ahora...es increíble!!!
    Por favor no duden en escribirme si es que creen que los puedo ayudar en algo....
    Hasta pronto y gracias!!!
    Ah. puse la fotito de leon, uno de mis gatitos, que si, el es muy bonito...

    ResponderEliminar
  33. Hola gente!!les cuento que tengo 34 años,soy de Argentina (Salta)y tengo una membrana neovascular en mi ojito,antes( 2años)me opere de miopía y tengo una lente intraocular,cuando pensaba que comenzaba a disfrutar mi vida y hacer todo lo que no me permitía el uso de lentes de contacto y anteojos,llegó esto!!!tengo el corazón roto,con decirles que no sufri así ni por amor jajajaj
    Pero no hay otra opción que la de ser valiente,a todo esto se le agrega el hecho de no quedar embarazada(8 meses de intento)lo estuve planificando y ahora esto... los doctores me dijeron que investigaran si no tiene efecto durante el embarazo porque así podría seguir buscando.Alguien conoce sobre esto??Quiero decirles a todos que lo mejor que pude leer de todo lo que dice Google es su experiencias!!!!Saludos y prosperidad a todos!!

    ResponderEliminar
  34. Hola a todos y gracias por participar con sus valiosos comentarios, a mi hija de 24 años le diagnosticaron membrana neovascular coroidea, ocasionada por su alta miopía, aún no me dice el precio de las inyecciones, pero no duermo de pensar en ello. Por favor, alguien de México que ya haya pasado por ello y me oriente acerca del precio? Mínimo necesitará 3 y revisiones subsecuentes. En mi país pensar en la seguridad social, ni pensarlo, es pésima. POR FAVOR, AYUDA!

    ResponderEliminar