Dr. Matesanz, gracias por su gran labor!

Hace unos días leí que la Comunidad de Madrid ha concedido al Dr. Rafael Matesanz su máxima distinción, la Gran Cruz de la Orden del 2 de mayo, en reconocimiento a su gran labor en el campo de la sanidad.

 


El Dr. Matesanz, como muchos sabéis, es el máximo responsable de la creación en España de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), una institución que tiene ya más de 25 años y que nos ha catapultado a la cabeza del mundo en donación de órganos. Gracias al llamado "modelo español" ostentamos desde 1992 el record mundial en donación y trasplante de órganos, con unas cifras que duplican a las del resto de la Unión Europea.

Este nefrólogo madrileño nacido en 1949, además del principal impulsor de la ONT, fue también su director desde su inicio en 1989 hasta 2001 y posteriormente desde 2004 hasta la actualidad y también es el jefe de nefrología del hospital Ramón y Cajal de Madrid. Fue además el principal redactor de la Directiva Europea de Trasplantes aprobada en  2010. En este mismo año, la ONT fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de cooperación internacional.

Recientemente el Dr. Matesanz anunció que dejará su cargo al frente de la ONT, para jubilarse, cuando comience la nueva legislatura; esperemos que la nueva persona encargada sepa continuar con la gran labor de su predecesor. 
Como española y como trasplantada no puedo menos que sentir admiración y agradecimiento hacia este fantástico profesional y darle mi más sincera enhorabuena. 

Fuentes:
  • Redacción Médica
  • Wikipedia
  • Comunidad de Madrid
Post relacionado:  Los trasplantes en España

Comentarios

  1. Es posible que no cumpla con los criterios para ser galardonado con un Nobel, pero para mí lo merece por su contribución al bienestar de la Humanidad. Siento un profundo respeto y admiración por el Dr. Matesanz.

    ResponderEliminar