El riñón, sus importantes funciones y su salud

Cada año desde 2006 el segundo jueves de marzo se celebra el día mundial del riñón (World Kidney Day) para sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar este órgano para prevenir las enfermedades renales.
El tema específico de la campaña de este año es "enfermedad renal y niños: actúa pronto para prevenirla"


En este blog se le han dedicado ya unas cuantas entradas al tema de la enfermedad renal, pero todavía no había escrito un post para hablar específicamente del riñón y sus funciones. Así que vamos allá.

El riñón, como todos sabéis, es un órgano en forma de haba del que poseemos dos situados hacia la zona de la espalda, bajo la caja torácica. No están exactamente simétricos, el derecho está un poco por debajo para dejar espacio al hígado. Mide entre 12 y 15 cm de alto y pesa unos 160 gr.


  
Su anatomía es bastante compleja y no me voy a meter en explicarla ya que no tengo los conocimientos para ello, solo diré que está constituido por dos áreas principales: la corteza renal y la médula renal. Y es en la corteza donde se encuentran las nefronas, que son las unidades funcionales básicas del riñón. Cada riñón posee más de 1 millón de ellas.


Las nefronas, aunque microscópicas, también poseen una compleja anatomía. Tal complejidad confiere al riñón el ser uno de los órganos mejor especializados del cuerpo humano. Sus funciones son vitales:

1. Depuran la sangre: Aproximadamente 200 litros de sangre son filtrados cada día por los riñones; si tenemos en cuenta que un adulto poseen entre 4 y 6 l de sangre, significa que filtran toda la sangre de nuestro cuerpo alrededor de 4o veces al día. De esta forma extraen de la sangre los productos de desecho provenientes de los procesos metabólicos, es decir, de las reacciones químicas que tienen lugar en las células para obtener energía a partir de los alimentos que ingerimos.
2. Eliminan el exceso de líquido. Aproximadamente 1'5 litros diarios de líquido son absorbidos por los riñones y transformados junto con los desechos sólidos en orina que es conducida a través de los uréteres hasta la vejiga.
3. Controlan el equilibrio ácido-básico del cuerpo al regular los niveles de sodio, potasio y fósforo.
4. Segregan Eritropoyetina, una hormona que estimula y controla la producción de glóbulos rojos por parte de la médula ósea.
5. Ayudan a mantener la tensión arterial mediante la secreción de una proteína llamada Renina.
6. Intervienen en la protección ósea al actuar sobre el metabolismo de la vitamina D, ayudando así a mantener el calcio de los huesos.

Todas ellas son funciones primordiales que deben motivarnos a llevar a cabo unos hábitos de vida saludables que prevengan, en la medida de lo posible, las enfermedades renales. Para ello os dejo aquí algunas sugerencias:
  1. Mantener una ingesta de líquidos adecuada (principalmente agua) Aproximadamente litro y medio diario, pero esto depende mucho de la actividad de la persona, su complexión, la estación del año y de los alimentos que se ingieran ya que la fruta y la verdura llevan incorporada una gran proporción de agua.
  2. Comer sano intentando mantener a raya el colesterol y el exceso de azúcares.
  3. Mantenerse activo, practicar algo de ejercicio y tener un peso adecuado.
  4. Controlar la presión sanguínea. La hipertensión es perjudicial para los riñones.
  5. No fumar. Si eres fumador aquí tienes 50 motivos para dejar de fumar ya, aparte de proteger tus riñones.
  6. Controlar el azúcar en sangre. La diabetes también puede causar enfermedad renal.
  7. Reducir la sal y los alimentos procesados que en general la contienen en exceso.
  8. No abusar de los medicamentos sin receta. Prácticamente todos los fármacos (también los que se puedan adquirir sin receta) tienen entre sus efectos secundarios que son nefrotóxicos, es decir, que dañan los riñones. 
Este año la campaña del día mundial del riñón nos proponen subir un video en el que se vean los pies de un niño (también puede ser un adulto) bailando al ritmo de la canción "move your feet" (mueve tus pies) de Junior. Las instrucciones para participar las tenéis en este enlace
También podéis consultar los eventos que se realizarán por todo el mundo en este otro enlace. O simplemente echarle un vistazo a la página oficial.  

Pero sobre todo debemos recordar que cuidar de los riñones, y de nuestro cuerpo en general, es cosa de todos los días. Por eso debemos enseñar a los niños hábitos de vida saludable desde pequeños y la mejor manera es a través del ejemplo dentro del hogar.

Fuentes:

Comentarios

  1. No sé si no lo sabía o me ha vuelto a llamar la atención, lo de que los riñones no están a la misma altura. Lo que desde luego no sabía era lo de la vitamina D y el calcio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente son poco conocidas las funciones del riñón excepto la de limpiar la sangre. La vitamina D es una de esas sustancias supercomplejas que requiere de muchos pasos (sol, hígado, riñones,...) para alcanzar su potencial. Por este motivo es por lo que la mayoría de enfermos renales debemos tomar derivados de la vitamina D en forma de medicación. Si le sumas a eso los efectos secundarios de los corticoides, tienes además la causa de que muchos tengamos problemas óseos a largo plazo, como osteoporosis. Creo que me acabas de dar una idea para un nuevo post :) "el metabolismo de la vitamina D"

      Eliminar
    2. ¡me interesa! ;)

      Eliminar