Etapas de la enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónica (ERC) se divide en cinco estadios o etapas en función del grado de deterioro de la función renal.


Ayer me tocó consulta con el nefrólogo para la revisión periódica y mientras el médico repasaba los informes del laboratorio me dio un dato que, si no recuerdo mal, nunca me habían dado desde que estoy trasplantada; se trata del porcentaje de mi función renal. Me dijo que tenía un 69% y añadió que se trata de una cifra estupenda teniendo en cuenta que poseo un solo riñón y además trasplantado. Hasta ahora siempre me había dado como dato la creatinina sérica, pero nunca el porcentaje, de modo que yo ya había olvidado completamente a que estadio de la enfermedad renal correspondía tal cifra, así que en cuanto llegué a casa lo consulté. Aprovecho mi pequeña investigación para escribir este post por si vosotros también estáis interesados en conocer o recordar las fases de la enfermedad renal crónica.
El grado de deterioro de los riñones se calcula en función de la cantidad de sangre que estos son capaces de filtrar en determinada cantidad de tiempo, utilizando fórmulas matemáticas que tienen en cuenta determinados valores como la creatinina, el peso, el sexo, etc. A esto se le llama tasa de filtración glomerular (TFG), no me voy a enrollar con este tema. El caso es que cuanto menos filtran peor están funcionando, como es lógico. Ese dato, transformado en porcentajes, da lugar a la clasificación de las etapas del deterioro renal, que es la siguiente:

Estadio 1
La TFG es mayor del 90%. Se considera dentro de la normalidad y no hay síntomas en la persona. Esta fase de la enfermedad solo se detecta a través de las pruebas médicas.

Estadio 2
La TFG va de 60% a 89%. Generalmente el único síntoma apreciable es la hipertensión. En las pruebas se detecta proteinuria (proteínas en la orina), creatinina ligeramente elevada y en una resonancia magnética o en una ecografía se apreciaría daño renal. Se corresponde con una ERC de leve a moderada.

Estadio 3
Va del 30 al 59% de función. Se corresponde con una ERC entre moderada y grave y los síntomas típicos son anemia e hipertensión.

Estadio 4
La TFG está entre 15% y 29%. Esta fase se considera grave y suele ser el momento de preparación del paciente para la diálisis. La persona, además de los síntomas indicados anteriormente, presenta fatiga, nauseas y/o vómitos, retención de líquidos (edemas), alteraciones en la menstruación, dolores óseos, etc.

Estadio 5
A esta etapa se le denomina enfermedad renal terminal (ERT) y aparece cuando la función renal está por debajo de 15% lo cual ya no es compatible con la vida y se requiere de un tratamiento mediante diálisis o de un trasplante.

Fuente: Davita
 

Comentarios