Descubrimientos científicos que revolucionaron la medicina

El día mundial de la ciencia para la paz y el desarrollo se celebra cada 10 de noviembre desde 2002. 
Es innegable que la ciencia ha contribuido, en mayor medida que ningún otro campo, al desarrollo y con ello a la calidad de vida de las personas. La historia de la humanidad está conformada en gran medida por investigaciones, hallazgos e inventos que grandes hombres y mujeres supieron aplicar al campo de la medicina.

Hace poco leía un interesante post sobre la primera diálisis de la historia en el blog vivir con insuficiencia renal  y eso me trajo al recuerdo que de adolescente vi una serie documental que me fascinó sobre la historia de la medicina. Capítulo tras capítulo iban desgranando los avances que a lo largo de los años se habían ido produciendo. Han pasado muchos años pero en mi memoria han quedado conservadas muchas de las cosas que aprendí viéndola:
Cómo habían ido cambiando las creencias y las costumbres en cuanto a modos de actuar, por ejemplo, la trasformación de los quirófanos y el concepto de la higiene. Sabíais que antiguamente los médicos no limpiaban sus delantales porque cuanto más manchados de sangre estaban significaba que más operaciones habían realizado y, por tanto, se les suponía más expertos y mejores médicos.
Cómo algunos descubrimientos que años más tarde serían claves en el desarrollo de la medicina habían sido en un principio ignorados y sus descubridores menospreciados, tal como ocurrió con la teoría de los gérmenes y las infecciones.
Cómo una mente científica es capaz de ver un hecho fortuito y transformarlo en un avance de valor incalculable, como hizo Fleming, el descubridor de la Penicilina.
Cómo hasta de un acontecimiento triste y destructivo pueden extraerse cosas buenas; en la serie aprendí que a menudo las guerras han impulsado a la medicina y es que el hombre es capaz de superarse cuando está al límite.
Y, una de mis historias favoritas, cómo el amor llevó a uno de los inventos claves de la medicina: los guantes quirúrgicos. Y es que el cirujano que los encargó por primera vez lo hizo para proteger las manos de su amada, que también era su enfermera en el quirófano. Uno de los productos que se utilizaban como antiséptico provocaba una severa dermatitis en la joven y la única salida posible parecía dejar el trabajo. El doctor hizo un molde de las manos de su ayudante y pidió a la conocida marca de neumáticos Goodyear que hicieran unos guantes de goma que fueran lo suficientemente delgados como para permitir trabajar en el quirófano pero, al mismo tiempo, impermeables y resistentes a los productos químicos que utilizaban, para evitar el contacto de estos con la piel. Descubrir que estos guantes eran un gran método para evitar las infecciones fue un paso posterior que hizo este mismo médico.
Estas y muchas más cosas sobre la historia de la medicina las aprendí en aquella serie que, para mi disgusto, nunca he conseguido encontrar; me encantaría verla de nuevo, esta vez con mi hijo.

Otro gran documental sobre el tema es el episodio que le dedican a la medicina en la serie los 100 mayores descubrimientos (100 greatest discoveries) Una serie del 2004 de Discovery Channel que a través de capítulos temáticos (astronomía, biología, química, física, geología, genética, evolución y medicina) explora los descubrimientos más importantes de la historia. Lógicamente, al haber pasado más de 10 años desde que se rodó, la medicina ha evolucionado mucho desde entonces, pero las cosas que cuentan no pierden vigencia y son muy interesantes. En el capítulo se tratan concretamente 13 descubrimientos:
  1. La anatomía del cuerpo humano
  2. La circulación de la sangre
  3. Los grupos sanguíneos
  4. La anestesia
  5. Los rayos X
  6. La teoría de los gérmenes
  7. Las vacunas
  8. Las vitaminas
  9. La penicilina
  10. Las sulfamidas y la quimioterapia
  11. La insulina
  12. Las bases genéticas del cáncer
  13. El SIDA
En este enlace podéis ver el capítulo en español, lamentablemente la calidad del video no es muy buena.

Y en este otro enlace tenéis los siete episodios en inglés.

Otros post relacionados:
 

Comentarios

  1. Me ha encantado saber cómo surgieron los guantes porque estoy viendo una serie del SXIX, donde lógicamente operan sin ellos y ¡me pone muy nerviosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña. Yo hace poco vi The Knick, que transcurre en un hospital a principios del s. XX y algunas cosas te ponen los pelos de punta. Bueno, es tambien una manera de valor más los avances que tenemos hoy en día.

      Eliminar
    2. Esa es la que estoy viendo :) (me fui de siglo)

      Eliminar
    3. ¡Pero solo por un año! Es que viéndoles parece mentira que se trate del mismo siglo en el que nacimos nosotras O _O

      Eliminar