Términos médicos en el diagnóstico de la enfermedad renal

Tras un diagnóstico a veces lo más difícil es entender qué es lo que realmente tenemos, qué hay detrás de ese nombre tan raro que aparece escrito en el informe médico. Cuando yo era pequeña me diagnosticaron hialinosis focal idiopática; a menudo el nombre de una enfermedad dice mucho sobre lo que nos pasa, pero a la mayoría de nosotros todos esos términos médicos nos resultan desconocidos.


El nombre que le pusieron a mi enfermedad hace tiempo que está en desuso, hoy en día se llama Glomeruloesclerosis focal y segmentaria y es una referencia muy precisa al motivo que me llevó a la insuficiencia renal. 
Los glomérulos son una parte esencial de las nefronas que son a su vez las unidades funcionales básicas del riñón. 
La palabra esclerosis viene del griego "skleros" que significa duro y en medicina es el endurecimiento o cicatrización de los tejidos y órganos, en este caso concreto de los glomérulos. El término focal se utiliza para señalar que ese endurecimiento no se produce en todos los glomérulos sino en algunos y segmentaria significa que pueden verse afectadas solo ciertas partes y no todo en su conjunto. En su día denominaron a mi enfermedad hialinosis porque la cicatrización o esclerosis se producía por acumulación de una sustancia llamada hialina. La palabra idiopática hace referencia a que se desconoce el motivo que originó la enfermedad. 
Este proceso termino provocando la degeneración de las nefronas, lo que es igual a una nefrosis también llamada síndrome nefrótico. Un síndrome es un conjunto de síntomas y signos que determinan un cuadro clínico. Uno de los síntomas más típicos en la enfermedad renal es la pérdida de proteínas a través de la orina, lo que se conoce como proteinuria, otro son los edemas que es la hinchazón provocada por la acumulación de líquidos.
Mis riñones no trabajaban correctamente, es decir padecía una insuficiencia renal crónica que finalmente, con el paso del tiempo, acabó en una enfermedad renal terminal o ERT que es cuando la función renal es igual o inferior al 10%, lo que es incompatible con la vida ya que se produce la acumulación de los productos de desecho en el organismo, es decir, uremia. En este punto es necesario un tratamiento sustitutorio como la diálisis o el trasplante. Si la pérdida de función renal en vez de suceder progresivamente hubiera ocurrido de golpe hablaríamos de insuficiencia renal aguda, en lugar de crónica.

Otros términos típicos de la enfermedad renal

Glomerulonefritis: como todas las palabras médicas acabadas en -itis hace referencia a una inflamación, en este caso de los glomérulos.
Pielonefritis: inflamación del riñón a causa de una infección urinaria de las vías altas.
Nefrectomía: extirpación quirúrgica de un riñón.
Nefrolitiasis: cálculos en el riñón.
Poliquistosis renal: enfermedad que se caracteriza por la formación de quistes en el riñón. 
Carcinoma renal o de células renales: es la forma más común de cáncer de riñón.
Oliguria: disminución anormal en la producción de orina.
Acidosis: ver El pH de la sangre

Fuentes:
Post relacionados:

Comentarios