Donar médula ósea es salvar vidas

"Casi 100 nuevos donantes cada día" "Se alcanzan los 190.000 donantes de médula ósea" Hace unos días se despertaba en mí una sonrisa al leer en el periódico estas fantásticas palabras sobre la donación de médula ósea en España. En el artículo explicaban  que en enero de 2013 la ONT se propuso pasar de los 100.000 donantes registrados a los 200.000 a finales del 2016 y que este objetivo estaba a punto de alcanzarse, casi un año antes de lo previsto. Desde luego la noticia es maravillosa y hay que celebrarla; pero ojo que cuando se profundiza en el tema se ve que todavía queda muuuucho por hacer.


Como los números así a bote pronto no dicen nada salvo que uno sea experto en el tema, lo primero que piensas (o al menos yo) es que si España es líder mundial en donación de órganos desde hace más de 20 años, pues que las cifras serán similares en otros tipos de donación. La realidad sin embargo es diferente.

Investigando sobre el tema descubrí que en España, la fundación Josep Carreras creó en 1991 el primer registro nacional de donantes de médula (REDMO) con el objetivo de que todos los pacientes que requiriesen un trasplante de médula y no tuviesen familiares compatibles pudieran también acceder a este tratamiento. Este tipo de registro ya existía anteriormente en otros países y eso hizo posible que se establecieran convenios de colaboración para hallar donantes para personas que no encontraban alguien compatible en su propio país.

Y leyendo la última memoria de REDMO (2014) es cuando me he llevado la sorpresa. España, lejos de estar a la cabeza en donación de médula, se encuentra en el puesto 16 y tiene un porcentaje de donantes muy por debajo de países como Estados Unidos, Alemania, Brasil o Reino Unido; como muestra esta gráfica extraída del mencionado informe.


Por supuesto esta comparativa tal cual no parece muy justa ya que todos estos países tienen un número de habitantes mayor que nosotros, con lo cual es lógico que tengan más donantes registrados. Pero entonces nos vamos a los datos por cada 1000 habitantes y nos encontramos que España baja todavía más en el ranking y se sitúa en el puesto número 21, muy lejos por ejemplo de nuestra vecina Portugal que está en tercer lugar.

Esta otra hoja del informe muestra como la gran mayoría de los pacientes españoles pueden ser trasplantados gracias al sistema de colaboración entre países del que os hablé arriba. Solo el 13% de los donantes proceden de España.


Por eso os animo a que os informéis sobre la donación de células madre, tanto de la médula ósea como de sangre periférica y de cordón umbilical y si estáis dentro del grupo apto para la donación no os lo penséis dos veces. Porque hacerse donante es salvar vidas. Muchas enfermedades como la leucemia o el linfoma  dependen de este tipo de trasplante.

Aquí os dejo el enlace a la Guía del donante de médula ósea de la Fundación Josep Carreras donde os explican los distintos procedimientos y que pasos seguir para hacerse donante. Y si no tenéis muchas ganas de leer, la misma fundación ha editado este vídeo donde lo explica todo.


Para terminar quiero transcribiros las palabras de la propia fundación Josep Carreras sobre qué es y qué no es donar médula ósea:
  • Es ofrecer tu ayuda anónima y altruista a cualquier paciente del mundo que lo necesite.
  • Es un compromiso contigo mismo y con los demás.
  • Es la única donación de órganos que se puede hacer en vida y en la que las células donadas se regeneran completamente.
  • Es la única curación posible para miles de personas de todo el mundo que la necesitan.
  • No es nada relacionado con tu médula espinal. Un donante no puede quedarse paralítico porque no se toca la zona de la médula espinal ni sus nervios.
  • No es una intervención que elimine tu médula, esta se regenera completamente.
  • No es donar para otro y luego no poder donar si un familiar tuyo lo requiere.
  • No es peligroso para el donante.

Otros artículos relacionados:

Comentarios

  1. No sé si estoy equivocada pero creo que han faltado campañas e información a la población general.
    Cuando no sabes (como yo antes), "donación de médula ósea" suena a que te van a hacer algo parecido a una punción lumbar para sacar líquido. Cuando indagas, ves que nada que ver. Es parecido a una transfusión de sangre pero al revés. Se la sangre a través de los brazos para obtener células madre usando una máquina durante unas horas.
    Puede que también la gente haya escuchado "células madre", con lo que suele haber algo de controversia, y no tenga muy claro para qué se utiliza.
    Espero que se vayan haciendo cada vez más campañas para que haya tanta concienciación como con la donación de sangre y de órganos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, creo que hay mucho desconocimiento y eso solo se resuelve con campañas informativas. De todos modos las cosas que mueven a las personas nunca dejarán de intrigarme; me ha sorprendido mucho ver que Alemania está en los países a la cabeza en donación de médula cuando sin embargo están muy abajo en donación de órganos y en España pasa justo el fenómeno inverso. Yo en casi tres años que llevo viviendo aquí nunca he visto una campaña a favor de la donación, así que no sé muy bien que mecanismos son los que guían a la gente en una dirección u otra. En cualquier caso, como bien dices, a más información más conciencia sobre la importancia de la donación de médula. No estaría mal que un par de famosos saliesen mostrando como donan ellos; ahí lanzo la sugerencia por si me lee alguno ;)

      Eliminar