El Reflujo Vesicoureteral (y mi experiencia personal)

Desde que me trasplantaron he sufrido infecciones de orina recurrentes debido a reflujo de la orina.
La orina, como sabéis, fluye normalmente desde los riñones hasta la vejiga a través de los uréteres y de ahí sale al exterior por la uretra. Cuando parte de la orina retrocede desde la vejiga hacia el riñón se produce lo que se denomina Reflujo vesicoureteral (RVU)



Este retroceso de la orina puede darse solo hacia un riñón o hacia los dos. 
Las causas de este trastorno pueden ser varias; las más comunes son:

  • Por obstrucción.- los cálculos o piedras, el agrandamiento de la próstata en los hombres o un tumor localizado en el aparato urinario, pueden impedir el paso de la orina alterando su correcta circulación.
  • Inflamación del uréter.- traumatismos, infecciones o una cirugía pueden hacer que los uréteres estén inflamados impidiendo, como en el caso anterior, el correcto paso de la orina.
  • Defectos del uréter.- un problema en la válvula que cierra el paso a la orina o un uréter corto que se introduce poco en la vejiga. Esta causa es más común en el RUV infantil y suele corregirse solo, con el crecimiento del niño (generalmente entre los 5 y 6 años el problema desaparece)



El RVU se clasifica en cinco grados diferentes según su gravedad:
I. La orina regresa solo hasta el uréter. 
II. La orina alcanza el uréter y la pelvis renal pero no llega a provocar dilatación.
III. Se produce dilatación leve del riñón debido a la acumulación de orina (hidronefrosis)
IV. Hay inflamación moderada del riñón.
V. La dilatación es severa.

Las consecuencias pueden ser desde infecciones de orina hasta daño renal que puede derivar en insuficiencia renal crónica.
Las infecciones de orina (cistitis) cuando alcanzan el riñón se denominan pielonefritis y pueden ocurrir cuando los patógenos alcanzan este órgano.

La prueba más efectiva para determinar si existe RVU es la Cistouretrografía, una radiografía con contraste que se realiza mientras el paciente está orinando.

Solo en casos graves se recurre a la cirugía para eliminar este problema, generalmente el tratamiento consiste en prevenir y actuar sobre las infecciones de orina y en llevar un control periódico de la función renal para tratar el efecto negativo que el reflujo puede tener sobre el riñón.

Mi experiencia personal

Las infecciones de orina con fiebre por encima de los 39°C han sido la causa de la mayoría de mis ingresos hospitalarios tras someterme al trasplante renal. Según mi médico en las ecografías se podía observar que el uréter había quedado en una posición un tanto extraña y probablemente eso causaba  reflujo de la orina. Para los que no estéis familiarizados con el tema del trasplante renal os cuento por encima; cuando te trasplantan no solo  te ponen el órgano donado sino también el uréter que lo conecta con la vejiga. Esto es así porque el nuevo riñón no se coloca en sustitución de uno de los propios (estos se dejan aunque no funcionen, salvo que den problemas) sino que se pone en la parte frontal en una zona denominada fosa iliaca (en mi caso en la fosa iliaca derecha) Otro día hablaré de esto más a fondo.

Yo tengo 3 riñones, aunque dos no funcionen
Mis infecciones han sido casi siempre por la bacteria E-Coli y se han tratado con antibióticos específicos que, como comenté, en ocasiones han requerido hospitalización para incluir medicación intravenosa. Simultáneamente he tomado una dosis baja de antibiótico a modo de profilaxis de forma diaria lo que ha reducido significativamente el número de pielonefritis sufridas.  En tres ocasiones durante los primeros años intentaron quitarme esta medicación preventiva y las tres veces falló; la cosa se quedó así durante casi 15 años. En la última ecografía que me realizaron el médico no observó que el uréter estuviera en una posición rara. 
¿Se habrá ido poco a poco recolocando hasta estar en una posición más eficiente? Es difícil valorar los cambios porque ahora vivo en Alemania y no hay ecografías con las que comparar (están en mi antiguo hospital en España) El caso es que el nefrólogo quiso probar de nuevo; como sabéis no es aconsejable estar tanto tiempo seguido con antibióticos pues terminan siendo ineficaces. De momento llevo cinco meses sin tomarlos y solo he tenido alguna cistitis sin importancia que no requirió tratamiento, pero no más pielonefritis ni ingresos. Así que parece que mi problema de reflujo está superado :-)

Os recuerdo que en el artículo infecciones oportunistas tenéis consejos sobre cómo prevenir las infecciones entre ellas las de orina.

Fuentes:

Comentarios