Con la salud no se juega

Los que me leáis de forma habitual  sabéis que soy una profunda admiradora de la ciencia. Como dijo Carl Sagan (al que también admiro por su profunda vocación para divulgar el conocimiento) refiriéndose a la Ciencia: "...con esta herramienta conquistamos lo imposible"

Y tratándose de temas de salud la ciencia debería ser nuestra única guía. Porque como todos sabemos, y mejor que nadie los enfermos crónicos, con la salud no se juega.


 
Manifiesto No sin evidencia


Y cuando hablo de ciencia hablo de la de verdad, porque desgraciadamente hay movimientos que se apuntan al carro de esta palabra pero luego no aplican ninguno de sus principios. En la verdadera ciencia los experimentos son replicables por cualquiera, están eliminados los sesgos y los resultados son siempre verificables; en las pseudociencias los experimentos están sesgados para obtener los resultados deseados, son difícilmente replicables y cuando se repiten no dan siempre los mismos resultados porque no son concluyentes. 

Y toda esta introducción viene a cuento de que he leído este interesante artículo: Australia concluye: la homeopatía no supera al placebo, en el que se habla del estudio llevado a cabo durante cinco años por el consejo nacional de salud e investigación médica de Australia  en el que se concluye, como ya adelanta el título, que la homeopatía no es un auténtico tratamiento de salud. Y se recomienda, y esto es para mí la parte fundamental: 

La homeopatía no debería ser considerada para el tratamiento de problemas de salud crónicos, serios o que puedan tornarse serios. Las personas que elijan la homeopatía pueden poner su salud en riesgo si rechazan o retrasan tratamientos para los cuales sí hay buena evidencia de seguridad y efectividad.

Un estudio similar se realizó en Suiza y el gobierno llegó a la misma conclusión.



¿A quién no le gusta escuchar que sus problemas de salud tienen soluciones fáciles y naturales? Y es que eso es lo que la mayoría de la gente me dice cuando me explican por qué optan por los productos homeopáticos: "porque son naturales". Las veces que habré oído defender algo con el único (y al parecer indiscutible) argumento de que es natural y encima añadir como refuerzo argumental así que malo no puede ser. Pues no lo entiendo, porque que yo sepa natural es todo lo que se da en la naturaleza sin la acción del hombre y eso incluye los virus, la radiación, el veneno,... que al menos en mi universo no tienen nada de bueno para el cuerpo.

E incluso las cosas buenas no siempre son beneficiosas. No hay que olvidar que cuando uno está enfermo su cuerpo no está actuando como sería considerado normal, por tanto los efectos de determinados productos sobre esa persona pueden ser muy diferentes a lo esperado. Por poner un ejemplo cercano; todos estaremos de acuerdo en que las legumbres y la fruta son naturales y forman parte de una dieta sana y equilibrada. Sin embargo, si yo me hubiera comido un plato de lentejas y un plátano antes de ser trasplantada probablemente me habría dado un infarto por el exceso de potasio. Y es que lo sano o no sano depende muchas veces de las circunstancias. Y cuando uno está arriesgando su salud no puede dejarse guiar por lo que parece (parece que funciona...) sino por lo que la evidencia dice (con análisis, experimentos y pruebas fundamentadas) 

Algunos "tratamientos naturales" pueden tener también consecuencias perjudiciales: pueden aumentar síntomas, agravar enfermedades, interactuar negativamente con otros fármacos reduciendo o potenciado su efecto y en cualquier caso, como demuestran los estudios, la mayoría no curan más de lo que curaría una pastilla de azúcar si la persona que la toma estuviese convencida de estar sometiéndose a un tratamiento buenísimo.

También es importante que seamos conscientes de que "de venta en farmacias" no es una garantía de nada. En las farmacias se venden muchos productos que no están catalogados como fármacos y que podrían venderse perfectamente en supermercados; pero entonces no se cobraría tanto por ellos ni darían el pego (no parecería científicamente demostrado) 

Sé que este tema despierta mucha controversia y no es mi intención molestar a nadie. Me gusta respetar todas las creencias y creo que cada cual es libre de actuar como quiera siempre que no dañe a los demás; pero en estos negocios de los productos homeopáticos y las medicinas alternativas sí que se daña a mucha gente que desesperada por conseguir una solución a sus enfermedades a veces no siguen los criterios más acertados y terminan por perjudicarse (o como mínimo por vaciar sus bolsillos para nada)

Y como soy de la opinión de que ni yo misma tengo razón si no es con evidencia; si tenéis dudas leed estudios e informes contrastados y corroborados científicamente y luego juzgad vosotros mismos.

Os dejo un enlace a un artículo del blog Catéter doble J que en tono de humor, pero objetivamente, explica en qué consiste la homeopatía: La homeopatía para los enfermos renales... las matemáticas no engañan (aunque el título hace referencia a la enfermedad renal la explicación es válida para la homeopatía en general)

Cuando se trate de salud no hagas experimentos... elige lo que está demostrado con evidencia científica.



Comentarios

  1. Efectivamente mucha gente tiene el concepto de natural=bueno/químico=malo (alentado por la publicidad, para que nos vamos a engañar). La cicuta es natural y todos sabemos la fórmula química del agua.
    A mi me fastidia que con lo que se ha trabajado para que el "pregunte a su farmacéutico" sea una garantía, se haya quedado en nada cuando venden cosméticos, productos para adelgazar, homeopatía y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes con lo del farmacéutico. Yo muchas veces pienso que con lo difícil que es, ya de por sí, distinguir los verdaderos estudios científicos de las imitaciones, cómo vamos a aclararnos si no se aclaran muchas veces ni los que se llaman "expertos" O peor, les da igual mientras vendan el producto. Debería haber leyes para que cuando en una farmacia te venden un producto sin garantía probada estuvieran obligados a comunicártelo antes. Mientras esperamos algo así habrá que buscar farmacéuticos de confianza o informarse bien antes de preguntar :o

      Eliminar
  2. Los que no quieren escuchar ... :(

    Parece mentira la cantidad de gente que no cree en medicamentos probados y luego toma remedios homeopáticos sin tener ni idea de lo que son ni de lo que pueden hacerles.
    Parece mentira la cantidad de gente que tiene que creer en estas cosas cuando hay múltiples estudios serios que les niegan efectividad beneficiosa alguna como tratamiento de enfermedades crónicas.
    Lo que no me parece mentira es el negocio montado alrededor de la homeopatía.

    Muy buena entrada, Cleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad; no entiendo porqué hay tanta paranoia sobre las conspiraciones de las farmaceúticas para forrarse con nuestra salud (como con el lamentable tema antivacunas) y despúes esa misma gente se deja convencer por supuestos remedios que sí está más que demostrado que son solo puro negocio, sin la parte beneficiosa. Gracias por el aporte.

      Eliminar
  3. Pues como farmacéutica y usuaria de homeopatía os comento sin mal rollo que no estoy de acuerdo en todo. Los farmaceuticos no solo estamos para vender cosméticos y cosas así, a lo mejor los titulares si pero los que Curran en la farmacia y no son los dueños, por lo menos mis amigos y yo, se lo Curran con los consejos farmaceuticos y con ayudar al que venga. Que es verdad que los laboratorios miran por el dinero, pero no extrapolemos a todos los farmaceuticos. Lo de la homeopatía, es cierto que no hay estudios científicos como tal, pero la misma filosofía de la homeopatía hace difícil demostrar cualquier cosa. Yo estoy a favor del uso homeopática porque a mi me ha ido bien desde bien pequeña ya que mi madre es medico y homeópata y me ha tratado con ella a parte de con medicación normal (que es lo que se debe hacer, una cosa no sustituye la otra). Yo estoy a favor de cualquier cosa que nos ayude sea lo que sea (reiki, meditación, homeopatía), mientras nos haga bien y no daño, creo que es positivo. Entiendo que haya gente que no lo quiera usar pero mi experiencia me dice que a mi me va bien. Las vacunas de la alergia se basan en una filosofía parecida a la homeopatía y nadie las cuestiona y no a todos les van bien. Es mi opinión. Cada uno es libre de pensar lo que quiera. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, gracias por tu opinión. Respecto a los farmaceútcos, claro que no hay que meter a todos en el mismo saco, por eso en mi anterior respuesta dije que hay que buscar farmaceúticos de confianza, que personalmente creo que son la mayoría. Además tienen derecho a vender lo que les permitan (que al fin y al cabo, una farmacia es un negocio) otra cosa es que deberían informar correctamente y ahora es cuando me refiero al otro tema que tratas. El sistema de "a mí me funciona" no es un método científico y no demuestra absolutamente nada; como farmaceútica conocerás perfectamente el efecto placebo. Y si alguien quiere recetar o comercializar ese efecto me parece perfecto, pero que lo diga que no diga que se trata de medicamentos con efectos reales y luego te venda agua con azúcar a precio de oro. La gente normal no tenemos porque saber lo que está demostrado científicamente y lo que no, pero los profesionales si deberían saberlo. Y, perdona que te contradiga, pero absolutamente todos los estudios científicos que se han hecho demuestran que los productos homeopáticos NO funcionan. Otra cuestión es que no creas en el método científico, pero eso sería otra discusión.

      Eliminar
  4. Yo no intento convencer a nadie, y el "a mi me funciona" te lo digo porque he tenido situaciones en las que yo no confiaba a homeopatía y me ha ayudado. No creo que con la homeopatía se hagan los laboratorios de oro, creo que hay otros medicamentos u otras situaciones en los que se saca mas dinero... Yo no se otros farmacéuticos pero yo en la farmacia digo la composición de la homeopatía. Los estudios que yo he tenido la oportunidad de leer son no concluyentes y ya como te dije la misma forma de fabricación de la homeopatía hace dificil demostrar nada. Y de todas formas si al final es solo placebo, y me ayuda: bienvenido sea el placebo!

    A parte de farmaceutica, soy inmunologa, osea que creo que conozco el metodo científico pero vamos, puedes pensar que tengo pájaros en la cabeza o me han dado el titulo en una tómbola pero lo que te digo, mi experiencia me obliga a seguir usándola hasta que me funcione.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo que conozcas el método científico siendo farmaceútica y con inmunóloga te referiras a médico y/o biologo especialista en inmunología (que es la única definición que yo conozco para inmunologa) Yo lo que he dicho es que quizás no creas en él, no que no lo conozcas. Y yo tampoco trato de convencer a nadie, solo de animar a la gente a reflexionar sobre el tema; pero si partimos de reflexionar en base a opiniones personales, creencias o "a mi me parece" entonces es imposible mantener un diálogo equilibrado. Si hablamos de estudios científicos todos dicen que la homeopatía es placebo. Y si a ti te funciona me alegro mucho porque eso significa que tienes la suerte de no sufrir ninguna enfermedad seria. Ojalá siga así siempre.

      Eliminar