10 datos para conocer y prevenir la hepatitis

El 28 de julio se celebra el día mundial contra la hepatitis para dar a conocer esta enfermedad que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, mata cada año a más de un millón de personas en el mundo.

La fecha elegida se corresponde con el nacimiento de  Baruch Samuel Blumberg (EEUU 1925-2011) doctor en bioquímica descubridor del virus de la hepatitis B y desarrollador de la vacuna. En el año 1976 fue galardonado con el premio Nobel de medicina.

Este año la OMS centra su campaña en la prevención a través de dos consignas claves:
  • La vacunación contra la hepatitis B de todos los recién nacidos lo antes posible.
  • La no reutilización de jeringuillas.
Aquí va mi pequeña aportación: 10 puntos claves para conocer mejor este problema de salud.

1. Se denomina Hepatitis a la inflamación del hígado, que puede estar causada por diferentes motivos como el consumo excesivo de alcohol, determinadas enfermedades, el efecto secundario de algunos fármacos,... Pero la causa más común y la que se identifica generalmente con este término es la de origen vírico.

2. Existen 5 tipos de virus que pueden causar hepatitis, con diferentes características y tratamientos. Son conocidos por las letras: A,B,C,D y E.

3. Los síntomas típicos de la hepatitis son:
  • Dolor y/o hinchazón del área abdominal.
  • Orina turbia.
  • Febrícula (fiebre inferior a 38°C)
  • Picor.
  • Nauseas y/o vómitos.
  • Inapetencia.
  • Pérdida de peso.
  • Ictericia (exceso de bilirrubina) Es un síntoma muy llamativo porque la piel y los ojos se ponen amarillentos.
4. En muchos casos la hepatitis no presenta síntomas visibles lo que hace difícil su diagnóstico. Los expertos consideran que el número de personas que padecen hepatitis no diagnosticada en el mundo es muy elevado. A veces los síntomas aparecen muchos años después debido a las secuelas sufridas por el hígado.
5.  Las hepatitis A y E se contagian por el consumo de agua o alimentos contaminados con el virus o por contacto directo con el portador. De ahí la importancia de mantener unas medidas higiénicas adecuadas, especialmente cuando se manipulan alimentos. Su incidencia es mucho más común en lugares con un saneamiento deficiente y con escasez de agua.
6. Las hepatitis B y C se transmiten a través de la sangre y el semen por lo que hay que evitar las prácticas sexuales de riesgo y el intercambio de objetos como cepillos de dientes o cuchillas de afeitar. Y, tal y como incide la OMS en su campaña, usar siempre jeringuillas desechables; una práctica que aún no se aplica en muchos países. También puede transmitirse durante el embarazo o el parto de madre a hijo.
Las hepatitis B y C son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer de hígado.
7. La hepatitis D solo puede darse en personas portadoras del virus B y generalmente exacerba los síntomas causados por este.
8. La hepatitis de origen vírico se cura en muchos casos, incluso espontáneamente sin tratamiento, pero en otros muchos (aproximadamente el 10% de los casos de B y el 70% de C) se vuelve crónica. Existen tratamientos que generalmente no logran una cura definitiva pero sí minimizar sus efectos. En los casos más severos puede ser necesario recurrir al trasplante de hígado.

9. Existen vacunas eficaces contra las hepatitis A y B.  La asociación española de pediatría aconseja el uso de la primera en caso de viajar a países de riesgo, en niños que residan en instituciones, en niños con enfermedades que aumenten el riesgo de padecer una hepatitis o en niños que puedan necesitar con frecuencia recibir transfusiones (p.e. hemofílicos) En Cataluña, Ceuta y Melilla está incluida en el calendario de vacunas. La vacuna contra la hepatitis B forma parte del calendario de vacunación infantil español.
10. El virus de la hepatitis B es el más extendido, casi un tercio de la población mundial es portadora. 

Fuentes:
Quizás te interese también:

Comentarios

  1. Muy útil y bien explicado Esther porque hay mucha histeria y mejor saber de que formas poder evitar contraer la enfermedad para no lamentarlo en un futuro, un saludo

    ResponderEliminar