Literatura y enfermedad

¿Te apetece leer durante las vacaciones? Quizás encuentres en este post algún libro que te despierte la curiosidad. 

El libro de la vida obra del escultor David Kracov
Hoy he querido combinar mi afición  a la lectura con la temática del blog y voy a hablaros de algunas novelas que llevan por tema principal la enfermedad.

Solo voy a incluir títulos que he leído y me han gustado; por tanto faltan grandes clásicos de la literatura como "la montaña mágica" de Thomas Mann o "el enfermo imaginario" de Moliere que aún no han pasado por mis manos o como "el doctor Zhivago" que debo confesar me costó bastante terminar.

Entre estos títulos hay algunos que leí hace más de un cuarto de siglo, pero han saltado a mi memoria en cuanto pensé en este artículo lo que me hace sospechar que dejaron en mí una huella imborrable, aunque de algunos me cueste hasta recordar el argumento. Lo que sí recuerdo de todos ellos es que me gustaron mucho.

El Médico Noah Gordon (1986)

El deseo del protagonista de aprender el arte de curar le lleva a viajar desde Inglaterra hasta la misteriosa Persia. Una maravillosa forma de adentrarnos en el siglo XI y los orígenes de la medicina.

"Aunque estudiaras medicina más de una vida, acudiría a ti gente cuyas enfermedades son misterios, porque la angustia que mencionas es parte integrante de la profesión de curar y hay que aprender a vivir con ella. Aunque es verdad que cuanto mejor sea la preparación, mejor doctor puedes ser"

Chaman Noah Gordon (1992) 

Esta novela forma parte de la trilogía de la estirpe de los Cole que comienza con la novela citada anteriormente y concluye con el libro "la doctora Cole". Pero se pueden leer de forma totalmente independiente pues su única relación es el apellido de los protagonistas. De hecho yo leí chamán antes que el médico. En esta ocasión se nos presenta la vida y el mundo de la medicina del oeste americano en siglo XIX.

"Chamán era consciente de que habían muerto más indios a causa de las enfermedades de los blancos que de las balas"

El amor en los tiempos del cólera  Gabriel García Márquez (1985)

"Se levantaba con los primeros gallos, y a esa hora empezaba a tomar sus medicinas secretas: bromuro de potasio para levantarse el ánimo, salicilatos para los dolores de huesos en tiempo de lluvia, gotas de cornezuelo de centeno para los vahídos, belladona para el buen dormir"

Novela sobre el amor y el tiempo que  tiene entre sus protagonistas a un médico y transcurre en parte durante una época en la que se produjo una epidemia de cólera. "Los síntomas del amor se confunden con los de esta enfermedad".

En 1982 se otorgó el premio nobel de literatura a Gabriel García Márquez

Paula Isabel Allende (1994)

"Un día más de espera, uno menos de esperanza. Un día más de silencio, uno menos de vida. La muerte anda suelta por los pasillos y mi tarea es distraerla para que no encuentre tu puerta"

Isabel Allende es una de mis escritoras favoritas y en este libro, dedicado a su hija Paula fallecida con tan solo 28 años a causa de una terrible enfermedad, se puede conocer su vida y la de su familia contada con ese realismo mágico que la caracteriza, a la vez que vivimos la terrible angustia de una enfermedad terminal a los ojos de una madre. Un libro muy recomendable, pero no la mejor opción si andas de bajón por tus problemas de salud ya que tiene momentos bastante duros.

Flores para Algernon Daniel Keyes (1959)

Este libro es realmente sobre neurociencia y discapacidad mental, no sobre enfermedad. Pero en el sentido de que trata el tema de "curar" la discapacidad de una persona, se puede incluir como temática médica.

"Toda mi vida e sentido deseos de ser listo en bez de tonto" (las faltas ortográficas forman parte del libro)
"Excepcional significa lo mismo en un extremo como en el otro, de modo que yo he sido excepcional toda mi vida"
"Es fácil tener amigos si dejas a la gente reírse de ti"

Esta novela, escrita en forma de diario, nos cuenta la historia de Charlie antes y después de someterse a un experimento que hace que su inteligencia aumente considerablemente, pero después decaiga hasta volver a los inicios del personaje. Todo ello lo vive el protagonista al mismo tiempo que observa la evolución de Algernon, un pequeño ratón que antes que él sirvió como primer objeto de estudio.

Un libro duro que, si eres de lágrima fácil como yo, te hará llorar un montón, pero que sobre todo te hará reflexionar sobre el ser humano, como se relacionan las personas entre sí especialmente con los que son diferentes y lo que nos mueve en la vida.

Por cierto, este relato fue galardonado con el premio Hugo y con el premio Nebula. Los dos premios literarios más prestigiosos del género de ciencia ficción.


Mientras escribía el post me han ido viniendo a la cabeza otros libros que también me gustaron y que podrían encajar bien en el tema: La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro, Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena,  Cujo de Stephen King, En la ardiente oscuridad de Antonio Buero Vallejo, El libro del día del juicio final de Connie Willis ... seguro que me dejo alguno pues la buena memoria no está entre mis características.

¿Y a ti qué libro te viene a la cabeza cuando piensas en este tema? No te cortes y comenta. Me encantaría leer vuestras sugerencias. 

Comentarios

  1. Aunque mi lectura favorita es la fantástica o la de suspense, ahora estoy leyendo El Paciente Impaciente de Marian García (la Boticaria García), y me evade mucho de los problemas, me hace de reir mucho y es una lectura fácil y ágil.
    De todos modos, me apunto tus recomendaciones, que tienen muy buena pinta!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, a veces lo que más falta nos hace es echarnos unas risas ¿verdad? Un abrazo

      Eliminar
  2. Creo que no he leído ningún libro que tratara la enfermedad como temática y si lo he hecho no lo recuerdo ahora.
    Pero este año me tocó en un sorteo de @LoQueNoExiste, el libro "Enfermedades Raras. Manual de Humanidad". Cada capítulo es una ER y se describe desde la visión del enfermo y de un especialista.
    Aún no lo he leído porque me lo secuestró mi madre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso libro, ya me contarás qué tal cuando tu madre lo libere. Espero que no te pida rescate, con lo raro que es que toque algo :)
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Esther, quería pasarme con calma y leerme con atención tu post.
    Como comentábamos esta mañana en twitter, el avance tecnológico del ebook, ha sido fantástico, en mi caso con esclerodactília, me resulta mucho más práctico!! A parte que es como un Mp4 de música, pero en oasis de lecturas!! Pero siempre he sido más de papel, incluso para escribir algo personal a un@ amig@ o a alguien querido, puño y letra!! Para mi es de un valor incalculable!!
    Mis temáticas desde niña, siempre ha sido de aventuras, historia y misterio.
    Un libro que me impactó con 13 años? Territorio Comanche de Arturo Pérez Reverte.
    Y si tocamos temática de enfermedades, me encanta los de neurociencia y emociones!! Como del Dr. Mario Alonso Puig.
    A día de hoy, estoy a medias con uno del genial Albert Espinosa, ama tu caos!!
    Bueno guapa, me apunto el del Doctor, me ha llamado la atención!! Ya nos conocemos un poquito más...de gustos literarios.
    Un abrazo:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema muchas gracias por tu amplio comentario. Sí, yo también soy de papel y electrónico, como dije en twitter "una casa sin libros de papel es un desierto y un libro electrónico en el bolso es un oasis" A mí me gustan casi todos los géneros y casi todos los estilos. Soy más de novela, teatro, poesía... que de ensayos y divulgativos, pero también me gustan los de neurociencia como a ti, especialmente dos que leí del dr. Oliver Sacks. No tengo un libro favorito, aunque sí algunos autores que según la época de mi vida he leído con más asiduidad como Pearl S. Buck, Isabel Allende, Edgar Allan Poe, Milan Kundera, Orson Scott Card, Pérez Reverte,... Como ves soy de lo más ecléctica en cuanto a lecturas :) Pero si solo me dejaran recomendar un libro supongo que sería El principito de Antoine de Saint-Exupery, que lo he leído como una decena de veces a lo largo de mi vida.
      Un beso, nos leemos ;)

      Eliminar
    2. Aix Esther!!!!!!! Ahí me has tocado el alma!!! El Principito!!! Lo adoro!! Igual que tú, me lo he leído muchas veces!! Y este verano pasado me lo volví a leer!! Algunas personas que les comenté que estaba liada con esa lectura, se rieron...ell@s se lo pierden!!!
      Besos!!!

      Eliminar