No te detengas


Me encanta sumergirme en las páginas de un libro o en las escenas de una película; es una manera de pasar un buen rato que te permite experimentar, al menos en la imaginación, sensaciones y situaciones que quizás nunca llegues a vivir, es también un pasatiempo fantástico cuando se tienen que pasar horas en una cama o en la habitación de un hospital y además, a mi parecer, los libros y las películas te hacen más abierto, más empático y más consciente de lo pequeño y a la vez enorme que es este mundo.

Walt Whitman Poeta norteamericano (1819-1892)
Pero otro de los motivos por los que me encanta es porque, de vez en cuando,  aparece ese mágico momento en que lees o escuchas algo que te toca directamente en lo más profundo del ser. Algo que expresa lo que tú sientes o deseas expresar y que no conseguirías ni con un millón de palabras. 

Walt Whitman ha tenido en varias ocasiones la virtud de provocarme esa emoción. 

Espero que este poema os transmita tantas buenas vibraciones como a mí.

No te detengas

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes. Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente, sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas...

                                                    Walt Whitman



Por cierto, en este poema está inspirado el título de la película El club de los poetas muertos (dead poets society) dirigida por Peter Weir y protagonizada por Robin Williams, Ethan Hawk y Robert Sean Leonard. Una de mis películas favoritas. Posteriormente Nancy H. Kleinbaum convertiría esta historia, ganadora del óscar al mejor guión original, en un libro del mismo título. 


Normalmente os recomendaría el libro, pero teniendo en cuenta que en este caso se produjo la poco habitual circunstancia de que la película fue la que inspiró al libro, pues eso... que os recomiendo la primera. A mí personalmente me gustó mucho más la peli.



Post relacionados:

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Esta película es la clase de cine de "mis tiempos" que mi marido y yo le recomendamos a nuestra hija que rescate del pasado y la vea. Gracias por traernos estas cosas al blog. Aprovecho desde aquí para darte la enhorabuena anticipada por tu "cumpleriñón" y desearte siempre todo lo mejor. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa hacemos igual con nuestro hijo. Las buenas películas nunca deberían pasar de moda. A mí me apasiona el cine, así que seguro que traigo más post en los que comente películas, como hice en el de las enfermedades raras en 10 datos.
      Muchísimas gracias por la enhorabuena; ya estoy con la cuenta atrás para el gran día ☺

      Eliminar
  2. Películas que marcan la juventud (o por lo menos en mi caso así fue).
    Me ha encantado el poema. Gran recordatorio de lo que es y debería ser la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, para mí también fue una de esas películas.

      Eliminar