Los trasplantes en España

Este mes se cumplen 20 años de mi trasplante, algo posible gracias a la generosidad de las personas, pero también gracias al fabuloso sistema de donación y trasplante español que dirige la ONT (organización nacional de trasplantes) y que el año pasado cumplió 25 años; de modo que mi trasplante y esta organización han crecido casi a la par.


El 22 de marzo, día de mi aniversario, pondré una carta que ya se publicó en la revista Todos somos psicología hace 10 años, en la que cuento cómo fue aquel día y sobre todo doy mi más sincero agradecimiento a todos los donantes. Pero hasta entonces, me gustaría profundizar un poquito en el tema de los trasplantes y de esta gran organización, que nos ha puesto a la cabeza del mundo durante más de 20 años en donación de órganos. 

El riñón fue el órgano con el que empezaron los grandes trasplantes.
El primer transplante de riñón que funcionó lo llevó a cabo en Boston en 1954 un equipo dirigido por el Dr. Joseph Murray, que curiosamente no era urólogo ni nefrólogo, sino cirujano plástico y se realizó entre dos gemelos univitelinos. El Dr. Murray se dio cuenta que todos los intentos de trasplante anteriores  habían fracasado debido al rechazo del órgano y dedujo que esto se evitaría usando un órgano idéntico al del receptor,  pues en aquella época no existian los medicamentos inmunosupresores, es decir, los que deprimen el sistema de defensa del organismo. 
El Dr. J. Murray fue galardonado con el premio nobel de medicina en 1990.

En la década de los 60 los medicamentos anti rechazo estaban empezando y esto abría las puertas a la donación de órganos. El primer trasplante de donante cadáver se realizó en 1963 en Bruselas, pero el receptor falleció un mes después. En 1964 llegaron los primeros éxitos y  en 1965 se realizó por primera vez en España.

En 1967 tiene lugar en Sudáfrica, el que sin duda es el episodio más famoso en la historia de los trasplantes, el primer trasplante de corazón. Llevado a cabo por el Dr. Barnard.

En España se crea la primera ley de trasplantes en 1979, pero no es hasta una década después, en 1989, que surge la ONT. Este cambio consiguió aumentar las donaciones anuales de las 500 aproximadamente a las 1700. En los últimos 25 años el número de trasplantes en España ha crecido desde los 1300 anuales a los 4300.

Estas cifras nos han colocado a la cabeza del mundo con una tasa de 35.1 donantes por millón cuando la media europea es de 19 y un país como Alemania se queda en 12.

Como indica el Dr. Rafael Matesanz, uno de los fundadores de la ONT y actual director, la grandeza del sistema español es que ha ido evolucionando y se ha adaptado a los tiempos. Gracias a ello no ha caído en picado como podría haber ocurrido, por ejemplo, al mejorar, afortunadamente, la seguridad vial. Por ejemplo, en 1992 el 43% de las donaciones provenían de los accidentes de tráfico, hoy en día esa cifra es menor al 6%. En palabras de Matesanz "la idea de que un donante de órganos es un chaval joven que va en moto sin casco, hoy por hoy, no es más que una leyenda urbana" 
En la actualidad la mayoría de los donantes son personas de edad avanzada que fallecen debido a un accidente cerebrovascular como una hemorragia o un trombo. Más de la mitad de los donantes sobrepasan los 60 años de edad, siendo la edad máxima 89 años.

También la edad de los receptores ha aumentado debido a que la población española va envejeciendo y a que la esperanza de vida es cada vez mayor. Hoy en día en España se está trasplantando a personas de 80 años.

Un dato curioso, España es el único país  del mundo (exceptuando países de pequeño tamaño) que tiene más pacientes trasplantados de riñón que gente en diálisis. Esto se debe en gran parte a la promoción de la donación de donante vivo que se ha llevado a cabo en los últimos años. En 1991 se realizaron 16 trasplantes de vivo, en 2012 la cifra fue 361, sin duda, un incremento espectacular.

Otro dato interesante es que la donación, además de ayudar a las personas, es buena para la economía del país. Se calcula que un enfermo en diálisis supone un gasto de unos 21.000€ para la sanidad pública. Gracias al ahorro que representan los enfermos renales trasplantados y liberados de la diálisis, España financia cada año el doble de lo que cuestan todos los trasplantes de órganos sólidos.

Hoy en día hay en España  más de 22.000 enfermos renales viviendo con un trasplante ¡y yo soy uno de ellos!   :D


Fuentes:
  • Página oficial de la ONT 
  • Diferentes conferencias del Dr. Matesanz.
  • Historia de la actitud y conducta en la obtención y extracción de órganos y tejidos para trasplante. A. López-Navidad, J. Kulisevsky, F. Caballero


Comentarios