Cómo regalar vida: requisitos para la donación

Respondiendo a una sugerencia de una lectora habitual (gracias Gisela), voy a tratar de aclarar qué hace falta o cómo se hace para ser donante. Como veréis la cosa es muy muy sencilla. 

¿Quién puede ser donante?

Pues cualquiera que lo desee puede ser donante, así de simple. El único requisito que se debe cumplir, por así decirlo, es que el fallecimiento se produzca en una unidad de cuidados intensivos. Y dado que es imposible conocer este dato de antemano, en principio todo el mundo es apto.
Ni siquiera el hecho de padecer una enfermedad tiene porque suponer el descarte inmediato, ya que hoy en día son tantas las cosas que se pueden trasplantar: órganos, hueso, válvulas, piel... que son los médicos, en el momento del fallecimiento, los que tendrán que determinar qué es apto para donación.

¿Cómo me hago donante?

En España (aunque por ley todos somos donantes si no existe expresión en contra) lo que cuenta es el consentimiento familiar. Por tanto, el único requisito para hacerse donante es haber informado en vida a los familiares cercanos (hijos, padres, pareja,...) del deseo de donar, para que estos puedan cumplirlo llegado el momento.
El hecho de que exista un carné de donante tiene la doble finalidad de dejar constancia escrita de este deseo y, al mismo tiempo, promocionar que uno es solidario con esta causa (en la columna derecha de este blog tenéis un enlace si queréis solicitar el carné de donante)
Pero repito, lo más importante es haber manifestado este deseo en vida a nuestros familiares ya que ellos tendrán la última palabra cuando el hospital les pida que firmen el consentimiento. 

¿Qué es la donación en vida?

Existe la posibilidad de donar en vida un riñón o un trozo de hígado (esto normalmente se produce entre allegados), así como médula ósea o sangre del cordón umbilical.
En estos casos los principales requisitos son: 
  • Ser mayor de edad.
  • Tener buena salud física.
  • Tener buena salud mental (lo que garantiza la voluntariedad y que la persona es consciente de los riesgos y las implicaciones)
  • Hacerlo de forma altruista (no se recibirá nada a cambio)
A parte de estos puntos, existen requisitos específicos para cada tipo de donación. En médulaosea.ont.es podéis informaros ampliamente sobre la donación de médula y de cordón umbilical.

Donar sangre también es donar vida

No quiero terminar este post sin recordar que también la donación de sangre ayuda cada día a salvar vidas.
Según datos de la Cruz Roja, uno de cada dos españoles necesitará al menos una vez en su vida una transfusión de sangre. La Organización Mundial de la Salud calcula que para que las necesidades de un país estén cubiertas, aproximadamente entre un 1% y un 3% de la población debería donar de forma regular.

Los requisitos para ser donante de sangre (en España) son:
  • Ser mayor de edad.
  • No pesar menos de 50 kilos.
  • No padecer o haber padecido una enfermedad que se trasmita por la sangre.
  • No estar tomando determinados medicamentos (en los puntos de donación os pueden informar al respecto)
  • No estar embarazada.
  • No haberse realizado recientemente un tatuaje o un piercing.
  • No haber viajado recientemente a deteminados países.
  • No existe límite de edad (depende de la salud de la persona), pero la primera donación tiene que haberse producido antes de los 60 años de edad.
Por regla general, se estima que un hombre es apto para donar sangre cuatro veces al año y una mujer tres veces. Entre cada donación deben transcurrir al menos dos meses.
Podéis informaros más a fondo en la página de la Cruz Roja: donarsangre.org

Espero que esta información os haya resultado útil y ya sabéis que estoy abierta a vuestras propuestas y sugerencias. 

Fuentes:

 

Comentarios

  1. Muchas gracias Esther por esta entrada!! Nunca pensé que fuera tan sencillo. Creo que insistir en seguir informando, con acciones como las que tu llevas a cabo en tu blog, es la garantía de seguir teniendo éxito en este tema, como lo tiene España siendo referente. Sólo expresar tu deseo en vida de donar tus órganos es darle la llave a tu familia para que se salven vidas. Realmente sencillo. Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Gisela por tu sugerencia y muchas gracias por tener la determinación de hacerte donante :)

      Eliminar
  2. Hola, hace tiempo que me ha surgido una duda que no consigo aclarar. ¿Puede ser donante una persona con una enfermedad autoinmune? Por más que busco no encuentro ninguna información ¿Sabes algo?
    Me encanta tu blog y la entrada de hoy me ha emocionado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian. En principio todo el mundo puede hacerse la tarjeta de donante, yo misma la tengo pese a mis problemas. Así expresas tu voluntad. Cuando llegue el momento de hacerse efectivo ese deseo los médicos analizaran si alguno de tus órganos o tejidos es valido para la donación . Si están en buen estado y la enfermedad que se padece no se transmite a través de ellos supongo que no debería ser un impedimento.
      Gracias por seguir el blog. Un abrazo.

      Eliminar